Polietileno reticulado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XLPE»)
Válvulas de control de un sistema de calefacción radiante que utiliza tuberías PEX.

El polietileno reticulado, conocido por sus abreviaturas como PEX o XLPE, es una forma de polietileno con reticulaciones. Se utiliza para fabricar tubos y mangueras, y es sumamente utilizado en la construcción de sistemas de calefacción radiante que utilizan agua, cañerías de agua domésticas y aislamiento para cables eléctricos de alta tensión. También es utilizado para sistemas que manipulan gas natural e instalaciones offshore de petróleo , transporte de sustancias químicas, y transporte de aguas residuales y drenajes. Además, se ha convertido en una alternativa al Policloruro de vinilo (PVC), Policloruro de vinilo clorado (CPVC) o tubo de cobre como tubería para sistemas de agua en hogares. Los tubos de PEX se fabrican en una serie de medidas que van desde 1/4-pulgada hasta 32 -pulgadas de diámetro, pero los tubos de 1/2-pulgada, 3/4-pulgada, y 1-pulgada son los que se utilizan con mayor asiduidad en la industria inmobiliaria, en la industria minera se utilizan desde las 4" a 32" de diámetro para el transporte de agua, transporte de fluidos abrasivos y fluidos corrosivos.[1]​ En unidades internacionales los tubos de PEX se fabrican en los siguientes diámetros: 16 mm, 20 mm, 25 mm, 32 mm, 40 mm, 50 mm, 63 mm, 75 mm, 90 mm y 110 mm.

Existen varias calidades de PEX según la reticulación que posee: PE-Xa (método del peróxido) con una reticulación superior al 70%, PE-Xb (método del silano) con una reticulación superior al 65% y PE-Xc (método de radiación de electrones) con una reticulación superior al 60%. Todo está recogido en la norma UNE EN ISO 15875. Cuanta más reticulación posee la tubería, p. ej. PE-Xa, mejor es y en más aplicaciones podrá ser utilizada.

Para el uso de tuberías de polietileno reticulado en instalaciones de calefacción por radiadores o en sistemas de climatización invisible (suelo radiante), habitualmente se suele dar una baño extra de EVAL o EVOH (etivinil-alcohol) para dotar a la tubería PEX de una protección contra la difusión de oxígeno y evitar así la generación de los conocidos como lodos o barros en el circuito cerrado de este tipo de instalaciones. La impermeabilidad de la instalación realizada con tubería PEX con barrera antidifusión de oxígeno (evalPEX) nos ayudará también a que los elementos metálicos que conforman dicha instalación (calderas, radiadores, etc.), sufran menos desgaste y/o oxidación perdurando más en el tiempo.

Referencias[editar]

  1. Rafferty KD (2007). «Piping» (– Scholar search). Geo-Heat Center Quarterly Bulletin 19 (1). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2008. Consultado el 12 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]

  • PEX Association,The History and Influence of PEX Pipe on Indoor Environmental Quality, [1]