La tentación de San Antonio (Martin Schongauer, MET)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Versuchung des heiligen Antonius»)
La tentación de San Antonio
(Versuchung des heiligen Antonius)
Año ca. 1470-75
Autor Martin Schongauer
Técnica Grabado
Estilo Renacimiento
Tamaño 29,1 cm × 22 cm
Localización Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos
País de origen Alemania

La tentación de San Antonio (del alemán: Versuchung des heiligen Antonius o Heiliger Antonius, von Dämonen gepeinigt, literalmente traducidos como: La tentación de San Antonio y San Antonio, atormentado por los Demonios) es un grabado realizado el siglo XV por el pintor alemán Martin Schongauer (h.1448-1491).

La imagen muestra a San Antonio Abad, quien durante su ascenso a los cielos se ve rodeado de una legión de demonios para evitar que alcance su destino.

San Antonio, anciano, ataviado con el hábito de la orden, mira serenamente hacia el espectador, mientras los demonios le sujetan de sus miembros, de su ropaje, y pelo y lo golpean con palos de madera.

Los demonios están representados de una manera notable, convincente, de escala realista y con forma animal.

Es una obra temprana del autor, pero una de las más influyentes. Según contó Giorgio Vasari (1511-1574) Miguel Ángel (1475-1564), a la edad de trece años hizo una versión en color de este grabado.[1]

Además, este grabado ha servido de inspiración en cuadros posteriores sobre el mismo episodio, como La tentación de San Antonio de Jan Brueghel de Velours, donde se muestra la misma escena en parte superior derecha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Miguel Ángel biografía en las vidas de G.Vasari edic.1550

Enlaces externos[editar]