Usuario discusión:Jairo castro

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

APLICACIÓN DEL BENCHMARKING AL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS DE LA ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA

(Ensayo)


El dinamismo de los actuales cambios que se presentan en nuestra actualidad, en cada uno de los procesos operativos que está inmersa la sociedad, dan origen a desarrollar novedosas técnicas de organización gerencial, cuyo fin es de favorecer y solventar dificultades que se presentan en nuestro diario acontecer, más aun, en el ámbito educativo que subyace hoy día, donde su propósito fundamental es de formar y capacitar eficientemente y eficazmente a todos aquellos seres que lo requieran, y del cual, hago énfasis en la formación a distancia, pues representa una mayor evolución e integridad de nuevos elementos organizacionales, tecnológicos, pedagógicos y sociales, que van abarcando mayor terreno en la consolidación de la preparación educativa de éstos.

Es así como el Benchmarking representa para las organizaciones cual sea su fin y producto desarrollado, un proceso que estimula cambios y mejoras en las organizaciones con base a la información recopilada, que permite medir el desempeño del propio entorno organizativo como el de otros. Ante este aspecto, surge la interrogante: ¿qué se puede obtener del Benchmarking en pro de las organizaciones de carácter educativo? Pues bien, este proceso puede ayudar entre otros múltiples aspectos, a aumentar ideas de acción inmediata, promover soluciones óptimas a problemas específicos, o en nuestro caso de interés particular, en función de lograr un mejoramiento continuo del medio de aprendizaje que suscita actualmente en la formación y capacitación de los docentes especialistas en informática adscritos al M.P.P. para la educación, con el referente de la Zona Educativa Táchira. Por tal motivo, y con este preámbulo inicial, comenzaré a desarrollar cómo se puede aplicar el proceso de Benchmarking, en consideración del caso anteriormente enunciado.

Inicialmente, tomaremos las etapas básicas de un proceso de Benchmarking planteado por Benesch A. (1994), en conjunción con los procesos de aplicación que conlleven a lograr el éxito planteado por el ente organizador, formulado por Kearns, D. (s/f). Primeramente, nuestro caso real se orienta en poder aplicar el Benchmarking al proyecto denominado Capacitación y Adiestramiento Pedagógico para el desarrollo de los Proyectos de Aprendizajes, llevados a cabo por los docentes especialistas en informática, los cuales se encuentran bajo la coordinación inmediata del Departamento de Informática y Sistemas de la Zona Educativa Táchira (en nuestros caso viene a ser el área organizacional). Por ende, entre los objetivos y ventajas previstas a ser alcanzadas a través de la implantación y ejecución del Benchmarking en este proyecto son:

Objetivos: 1) fomentar el cambio organizacional, tecnológico y pedagógico en mejora del recurso humano docente adscrito al departamento, esto significará que el ente organizativo fijará metas de productividad y desarrollo aplicativo en las áreas técnicas y pedagógicas, es decir, reformularía los procesos de sistematización para futuras creaciones de sistemas de información que se requieran generar por parte de la Zona Educativa Táchira, y a su vez, fundar las bases para proponer avances significativos en el diseño e implantación de recursos pedagógicos-didácticos para los docentes en informática; 2) lograr el mejoramiento continuo del medio de aprendizaje efectuado por los docentes especialistas, en donde la información recopilada dada por los procesos de sistematización, organización y formalización llevadas a cabo por parte del departamento de informática, conllevarán a un mejor desempeño dual entre los docentes especialistas y la dirección del departamento, canalizando acciones a corto, mediano y largo plazo a ser ejecutadas de forma mancomunada en las instituciones educativas donde laboran los docentes; 3) proyectar procesos estratégicos que apunten a una nueva visión de calidad total, donde se involucrarían actividades de planificación, organización y análisis que respondan a los objetivos que se persiguen en el entorno organizativo, cuya empleabilidad y aplicabilidad fundamentarán sin lugar a dudas, un impacto significativo en la rentabilidad y productividad de los procesos que desarrolle el departamento de informática.

Ventajas: 1) permitirá generar novedosas ideas para su aplicación en cualquier proceso de los sectores donde se desarrollen estas propuestas, 2) promoverá acciones directas que apunten en la resolución de problemas específicos que esté padeciendo cualquiera de los componentes que estructuran el departamento de informática y sistemas, tanto en su área técnica, así como en su área pedagógica; 3) proporcionará diagnosticar, medir, comparar y evaluar los servicios, procesos de trabajo, funciones, y productos creados, facilitando por ende el aprendizaje sobre uno mismo y los demás; 4) favorecerá evaluar y analizar el efecto generado por la incorporación en nuestro caso, del diseño e implantación de los proyectos de aprendizaje en las instituciones educativas para el área de informática.

Siguiendo con las etapas básicas de un proceso de Benchmarking aplicadas al departamento de informática y sistemas en función del diseño e implementación de los proyectos de aprendizaje, será necesario conformar el equipo que realizará el Benchmarking, cuyo perfil estará definido por los siguientes aspectos: disposición a trabajar en equipo, conocimiento suficiente del proceso en conjunto que favorezca la comunicación y feedback, tener prestigio y credibilidad en el departamento, y la disposición abierta que permita percibir los detalles que diferencian la diversidad de soluciones ante retos planteados. Tomando en consideración estos aspectos, el jefe de nuestro proyecto estará a cargo del jefe del departamento de informática y sistemas, en la actualidad es el Ing. Adolfo Sánchez; el facilitador del Benchmarking estará dado por un equipo con conocimiento en el área de administración informática; y los expertos del proceso, conformados por un equipo multidisciplinario descrito por docentes especialistas en tecnología, diseño instruccional, planificación y evaluación.

En cuanto a la identificación de los usuarios o receptores de Benchmarking y las áreas de aplicación internas en el departamento, estarán definidas por los docentes especialistas que laboran en las instituciones educativas, y las áreas cometidas serán, el área de tecnología y el área pedagógica. Todos estos aspectos en conjunto, permitirán identificar fuentes de información que se utilizarán para recopilar la información de benchmarking dentro del departamento.

Ya definidos los procesos inherentes a las etapas básicas o preliminares del Benchmarking, pasaremos a describir los procesos de aplicación que conllevarán a lograr el éxito planteado por el ente organizador, para lo cual, tomaremos tres aspectos claves: estrategia, funcionalidad y operatividad.

Estrategia, consistirá en mejorar los factores críticos de éxito que satisfagan la productividad planeada; esto adecuado a nuestro caso, significaría prever aspectos relacionados al logro de los objetivos previstos como son: la realización del Curso de Capacitación a los Docentes en Informática, la implantación de los Proyectos de Aprendizaje, y la supervisión por parte del Departamento de Informática en función de la implementación de los Proyectos de Aprendizaje.

Funcionalidad, estará ligado con los procesos internos próximos al cliente, es decir, los docentes especialistas en informática, y para lograr una mayor optimización de la productividad de éstos, será necesario desarrollar un ambiente que favorezca su formación y su interrelación con el departamento, a fin de tomar las medidas necesarias antes, durante y después de la culminación del curso de capacitación, donde la información que suministren los docentes en función de la implantación de los proyectos de aprendizajes, será de gran utilidad para sus mejoras y reforzamientos a mediano plazo.

Operatividad, que canalizará las acciones pertinentes por parte del departamento de informática, en procura de mejorar aspectos concretos en relación al tiempo de ejecución de los cursos de capacitación, aumento en el número de docentes adiestrados y capacitados, y en consolidar exitosamente la implantación de los proyectos de aprendizaje en un porcentaje no menor al 80% en las instituciones educativas del estado Táchira, lo que permitirá prever la efectividad del departamento de informática en la promoción y difusión del proyecto desarrollado.

Finalmente debemos recordar que el Benchmarking es un proceso continuo de investigación y aprendizaje que proporciona información valiosa, el cual requiere tiempo y dinero en su inversión, pero que podrá ser compensada su aplicación e incorporación ante cualquier organización, en mejora de su productividad y servicios prestados.


Autor: Jairo Castro - Universidad Nacional Abierta - Venezuela - Gerencia Educativa - Junio 2007

Referencias:

• Alves, E. (s/f) Calidad de los Sistemas Educativos Basados en Tecnología. La Calidad Organizacional en Educación. Lección 12. Universidad Nacional Abierta. Compilación con fines didácticos. • Cerezo, B. (2004) El Benchmarking. [Presentación Digital en línea]. Dirección URL:<www.agricolas.upm.es/organizacion/industrias/pps2003/Presentaci%F3n%20GESTION.ppt>. [Consulta: 30 de junio de 2007]. • Benchmarking. [en línea]. De Gerencia.com. Dirección URL: < http://www.degerencia.com/tema/benchmarking >. [Consulta: 30 de junio de 2007]. • Benesch, A. (1994). La Escuela hacia la Calidad Total. Benchmarking. [Documento en línea]. Dirección URL:<http://www.nuevaalejandria.com/00/colab/bench.htm> (Compilación con fines didácticos).

--Jairo castro 20:44 30 jun 2007 (CEST)