Tratado de Breslau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tratado de Breslau
Wroclaw-Rathaus.jpg
Ayuntamiento de Breslau
Sellado 11 de junio de 1742
Efectivo el 28 de julio de 1742
Condición Tratado de Berlín
Firmantes Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg Austria
Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusia
[editar datos en Wikidata ]

El Tratado de Breslau, subscrito entre el Sacro Imperio Romano Germánico y Prusia en 1742, dispuso que María Teresa I entregaría el territorio de Silesia exigido por Prusia.

El tratado se firmó en el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca, en la que Federico II el Grande de Prusia había logrado importantes victorias.

El Tratado fue un preliminar acuerdo de paz firmado el 11 de junio de 1742 tras largas negociaciones en Breslau (Wrocław), la capital de Silesia, entre emisarios de los dos monarcas dando por finalizada la Primera Guerra de Silesia

Antecedentes[editar]

Federico II había cogido ventaja de las dificultades de María Teresa de prevalecer como Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y Reino de Bohemia de acuerdo con la Pragmática Sanción de 1713 y en 1740 ocupó Silesia, parte de la Monarquía Habsburgo desde 1526. Varios intentos de expulsar a los invasores fueron un fracaso, mientras que tropas de los aliados de Federico, Francia, Sajonia y Baviera incluso hicieron campañas en las adyacentes tierras de Bohemia.

Anexiones prusianas bajo Federico II: Silesia en 1742, Frisia Oriental en 1744, Prusia Real con el Distrito Netze durante la Primera Partición de Polonia en 1772, Mansfeld en 1780

Se habían llevado a cabo negociaciones secretas desde otoño de 1741, pero incluso todavía Federico invadió Bohemia y derrotó a las tropas austríacas en la Batalla de Chotusitz el 17 de mayo de 1742. Por mediación de John Carmichael, III Conde de Hyndford (mofado como Hundsfott, "sinvergüenza" por Federico), enviado por los británicos, que estaban ansiosos por prevenir la extensión de la guerra en Europa, se llegó a una conclusión de paz.

Contenido[editar]

En base a los términos del tratado, María Teresa cedió la mayor parte de los ducados silesios a Prusia excepto el Ducado de Teschen, los distritos de Troppau y Krnov al sur del río Opava así como la parte meridional del Ducado de Nysa, que todos ellos se convirtieron en la provincia de Silesia austríaca. Además Federico se anexionó el Condado de Kladsko que pertenecía a Bohemia.

A pesar del nombre popular del tratado, realmente fue firmado en Berlín.[1] Este tratado, conjuntamente con el Tratado de Berlín firmado el 28 de julio de 1742, oficialmente finalizó la Primera Guerra Silesia. Excepto por la partición de la Silesia de Cieszyn y la incorporación de la Región de Hlučín en 1920, la demarcación de 1742 todavía determina la frontera entre la República Checa y Polonia.

Referencias[editar]

  1. Lodge p.4

Bibliografía[editar]

  • Lodge, Sir Richard. Studies in Eighteenth Century Diplomacy 1740-1748. John Murray, 1930.
  • Simms, Brendan. Three Victories and a Defeat: The Rise and Fall of the First British Empire. Penguin Books, 2008.

Enlaces externos[editar]