Subdivisión (grafos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Subdivisión elemental»)
Subdivisión
subdivisión de la arista uv en las aristas uw y wv

En el campo matemático de la teoría de grafos, una subdivisión de aristas también llamada subdivisión elemental, subdivisión de grafos[1]​ o simplemente subdivisión es una operación que agrega un vértice a una arista, dividiendo la arista en dos (•——• por •—•—•). La contracción es una operación fundamental en la teoría de grafos.

La operación de subdivisión de aristas toma una arista e = uv, luego un vértice w es agregado a la arista, dividiéndola en dos, de esta forma la arista original es reemplazada por e1 = uw y e2 = wv, de modo que se añade al grafo un vértice y una arista.

Más generalmente, la operación de subdivisión puede añadir un conjunto de vértices a una arista, dividiendo la arista y añadiendo un grafo camino Pn al grafo. La subdivisión se puede realizar en más de una arista a la vez.

Definición formal[editar]

Sea un grafo simple conexo, la subdivisión de la arista da como resultado el grafo , donde y [2]

donde w sería el vértice que se inserta en la arista.

Operación inversa[editar]

La operación inversa, suavizado o alisado de un grafo, un vértice w es eliminado de un par de aristas (e,f) que son incidentes a w, se elimina las aristas incidentes a w y se reemplaza por una nueva arista con los vértices extremos de e y f que no son w. Esta operación se puede hacer únicamente con vértices de grado 2.

Por ejemplo, el grafo G simple conexo con dos aristas e1 = uw y e2 = wv:

tiene un vértice w que es alisado, resultando:

Véase también[editar]

Referencias[editar]