Sistema mundialmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pictograma GHS para designar materiales peligrosos para la salud humana


El Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos ó GHS, acrónimo de Global Harmonized System en inglés, ofrece un conjunto de criterios armonizados sobre el peligro de las sustancias químicas. Éstos criterios se utilizan en las etiquetas y las fichas de datos de seguridad para informar de los peligros. Dado que el Toolkit Internacional de Control de Sustancias Químicas utiliza las declaraciones de peligro del GHS para identificar la franja de peligro como primer paso en el uso del Toolkit en el lugar de trabajo, permite materializar las declaraciones de las etiquetas en medidas prácticas de control.

La decisión de crear el GHS se originó a partir del Capítulo 19 de la Agenda 21, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD, 1992). Tras una labor técnica intensiva para acordar los criterios armonizados, se adoptó el GHS en 2002.

Este trabajo técnico se coordinó y gestionó bajo los auspicios del Grupo de Coordinación de la Armonización de los Sistemas de Clasificación de Productos Químicos (CG/HCCS) del Programa Interinstitucional de Gestión Racional de los Productos Químicos (IOMC). Los responsables de las cuestiones técnicas necesarias para completar el trabajo fueron: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la comunicación de peligros; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la clasificación de los peligros para la salud y ambientales; y el Subcomité de Expertos en Transporte de Mercaderías Peligrosas de las Naciones Unidas (UNSCETDG) y la OIT para los peligros físicos. Los criterios armonizados permiten:

  • a) Clasificar las sustancias químicas por el peligro que entrañan y
  • b) etiquetarlas mediante declaraciones y pictogramas de peligro normalizados.

En la actualidad, el GHS puede utilizarse en todo el mundo. En su Plan de Aplicación adoptado en Johannesburgo el 4 de septiembre de 2002, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) alentó a los países a aplicar el nuevo GHS lo antes posible. El mantenimiento del GHS corre actualmente a cargo de un Subcomité del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas: el Subcomité del Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (Subcomité GHS).

La aplicación del GHS ya se ha iniciado: países piloto de diversas regiones del mundo han incorporado el sistema a sus prácticas nacionales. Si se presta el suficiente apoyo a la formación y a la asistencia técnica, lo más probable es que se produzca la incorporación generalizada tanto del GHS como de los mecanismos eficaces de comunicación de riesgos a las infraestructuras nacionales jurídicas y técnicas. Para lograr este objetivo, el Programa de de UNITAR/OIT/IOMC para el desarrollo de la capacidad del GHS está llevando a cabo actividades de asociación y ofreciendo apoyo para ayudar a los países a desarrollar y aplicar el GHS. Este trabajo ofrece la oportunidad de colaborar en la aplicación mundial del Toolkit Internacional de Control de Sustancias Químicas.

Pictogramas[editar]

Enlaces externos[editar]