Sierra de Aloña

Características
Tipo Orogénesis
Cota máxima 1,32 km

La sierra de Aloña, o de Gorgomendi, se ubica en la provincia de Guipúzcoa, en las Montes vascos. Sus cumbres principales son Buetraitz de 1.320 metros de altitud y Gorgomendi, también llamado Aloña, de 1.244 metros de altura que nombre al macizo.

La sierra de Aloña se eleva por la parte oeste y sur del río Aránzazu, en prolongación de la sierra de Aizkorri con la que se une por el este en el collado de Biozkorna a 1.195 m s. n. m. La parte norte del macizo se alza sobre el valle de Oñate. En las faldas del su parte sur se ubica el Santuario de Aránzazu patrona de Guipúzcoa y una relevante obra de arte de finales del siglo XX. Entre el santuario y la cordal de la sierra están las majadas pastorilesde Duru y Malla, entre otras.[1]

Cumbres[editar]

Rutas[editar]

Desde el Santuario de Arantzazu en dirección a Duru ascenderemos por un paso canadiense para tomar a la izquierda las marcas de GR y PR. Una vez superado Duru, divisaremos parte de la Sierra de Aloña. Siguiendo en dirección a Mirandaola nos adentraremos en una zona arbolada. Podremos seguir la pista o ascender pradera arriba para ganar tiempo. Disfrutaremos de la panorámica que se nos ofrece a la izquierda hacia el monte Gorbea y más adelante divisaremos los montes de Udalaitx, Anboto y su cresterio y más al fondo el monte Mugarra y Oiz. Pronto estaremos en la primera cima de la Sierra de Aloña, Gorgomendi (1.244 m), presidida por una gran cruz, con vistas al pueblo de Oñate.[2]