Semana Valdiviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ciudad de Valdivia.

La Semana Valdiviana es una actividad realizada en honor del aniversario de la ciudad de Valdivia. Está enmarcada en las actividades de verano en Valdivia.

Historia[editar]

Comienza justo en la fecha de fundación de Valdivia, el 9 de febrero, con una manifestación cívico-militar, seguida de actividades deportivas, culturales, entre otras.

Esta celebración se caracteriza por un desfile alegórico de embarcaciones mayores, la cual es una tradición desde el siglo XVII, luego de una protesta de parte de los colonos en contra de la Administración Española, salen en barcos desde el Río Calle Calle, a protestar; volviéndose esto una tradición que ha perdurado en los años.

Actividades[editar]

Una de las actividades más importantes es la Feria Artesanal e instalación de Juegos Mecánicos, en el Centro Ferias Parque Saval (ubicado en el sector Isla Teja de la ciudad), el cual comienza el 9 de febrero y culmina el domingo después de la noche Valdiviana.

Otras actividades también se realizan en la plaza de Valdivia.

Festival Pirotécnico o Noche Valdiviana[editar]

Consiste en un desfile de embarcaciones mayores y menores "engalanadas temáticamente". Culmina con un gran espectáculo consistente de fuegos artificiales, que tiene una duración de veinte minutos y se realiza en el río Calle Calle.

Se desarrolla durante la penúltima semana del mes de febrero, el sábado, siendo ésta la actividad de culminación de la Semana Valdiviana.

Elecciones Reina de los Ríos[editar]

También todos los años se realiza el concurso para definir a la ganadora de la honrosa categoría de la "reina de los ríos", la cual es elegida en el mes de enero. Posteriormente en el desfile de embarcaciones, La reina es llevada en una embarcación donde también van otras categorías como la Virreina de los ríos y Dama de Honor.