Segunda Batalla de Lamia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda Batalla de Lamia
Fecha 209 a. C.
Lugar Lamia
Resultado Victoria Macedonia
Beligerantes
República romana,
Liga Etolia,
Pérgamo
Reino de Macedonia
Comandantes
Firrias Filipo V de Macedonia
Bajas
Escasas Muy altas

Se conoce como Segunda Batalla de Lamia al combate que se estableció entre Filipo V de Macedonia y la República Romana aliada con la Liga Etolia y Átalo I de Pérgamo en la localidad de Lamia. Esta batalla forma parte de los episodios de la Primera Guerra Macedónica.

Teniendo como antecedente muy próximo la Primera Batalla de Lamia, mientras Filipo V de Macedonia hacía campaña por tierras helenas, el strategos etolio Pirrias reagrupó sus fuerzas, fortificó la ciudad y recibió refuezos de Roma y Pérgamo.

Cuando terminó su campaña, Filipo regresando para pasar el invierno a Macedonia pasó por Lamia y atacó la ciudad. Los macedonios, alentados por la victoria en la Primera Batalla de Lamia, destrozaron al ejército enemigo que se tuvo que refugiar en el interior de las murallas tras haber sufrido muchas pérdidas.

Las dos batallas más importantes de la Primera Guerra Macedónica se libraron en la localidad de Lamia, no obstante, esta guerra solo era un farsa para mantener Macedonia en sus tierras y evitar que prestara apoyo militar a Aníbal. Sin embargo, el resultado de este primer episodio de las Guerras Macedónicas, no tendría comparación con los de los demás episodios de dichas guerras.