Basílica Menor Santa Capilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa Capilla de Caracas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica Menor Santa Capilla
Santa Capilla
Santa Capilla.jpg
Vista desde la Avenida Urdaneta
El 16 de febrero de 1979 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Localización
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Caracas-2.png Distrito Capital
Subdivisión Santiago de León de Caracas
Municipio(s) Municipio Libertador de Caracas
Ubicación esquina de Santa Capilla en la avenida Urdaneta (1010)
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Caracas
Acceso público Todos los días

Uso Capilla
Estatus Capilla y basílica menor
Dedicación Santísimo Sacramento
Declaración 5 de agosto de 1926, por el Papa Pio XI

Rector Párroco de la Catedral de Caracas
Historia del edificio
Fundador(es) El presidente de la República Antonio Guzmán Blanco
Construcción 1883
Derrumbe(s) La Santa Capilla fue parcialmente destruida en el terremoto que ocurrió en Caracas el 29 de julio de 1967
Reconstruccion(es) Se encargó entonces su reconstrucción a una Constructora, cuyo propietario, el Sr. Doménico Di Mella logra su reconstrucción y remodelación con una exacta similitud con la anterior construcción destruida.
Estilo Neogótico
Arquitecto(s) Juan Hurtado Manrique

Obra(s) artística(s) Cuadro La multiplicación de los panes de Arturo Michelena
Datos arquitectónicos

La Basílica Menor Santa Capilla es una basílica católica de Caracas, Venezuela ubicada en la esquina de Santa Capilla en la Avenida Urdaneta. Se encuentra en el casco central de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. El 16 de febrero de 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Historia[editar]

Construcción[editar]

Su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco en 1883 al arquitecto Juan Hurtado Manrique, Guzmán Blanco ordenó una replica de la Sainte Chapelle de París. La nueva iglesia de Santa Capilla reemplazaba la antigua ermita de San Sebastián que había sido levantada en 1568 y luego dedicada a San Mauricio en 1640, pero tan solo un año después es destruida por un terremoto, en 1667 se vuelve a construir la iglesia con elementos más sencillos como madera y ladrillos. En 1812 otro terremoto destruye casi por completo la iglesia iniciándose su reconstrucción que jamás fue culminada.

La nueva obra comienza a construirse el 2 de febrero de 1883 y se culmina el 1 de agosto del mismo año. La estructura del templo es de estilo gótico y en su interior tiene obras del pintor Arturo Michelena. La obra ha sido reformada en varias oportunidades. Para 1889 se inician trabajos de ampliación de la iglesia, entre los que se contaban la construcción de la torre y la ampliación de la nave. Éstos son concluidos en 1891, pero en 1900 el terremoto de Caracas dejó serios daños incluyendo el desplome de la torre. En 1921 se hace una ampliación que incluyó dos naves laterales, y el 5 de agosto de 1926 es designada como Basílica Menor por el Papa Pío XI. Dentro de la basílica se encuentran enterradas algunas personas.[1]

Terremoto de 1967[editar]

La Santa Capilla fue parcialmente destruida en el terremoto que ocurrió en Caracas el 29 de julio de 1967. Este sismo, que llegó a 6.5 grados en la escala de Richter, causo grandes daños y pérdidas humanas, con lo que la Santa Capilla quedo peligrosamente al borde del colapso, con su torre central a punto de desplomarse.

Se encargó entonces su reconstrucción a una Constructora, cuyo propietario, Doménico Di Mella logra su reconstrucción y remodelación con una exacta similitud con la anterior construcción destruida. Un joven español, de 19 años, Francisco De La Villa, es el encargado de la reconstrucción y reinstalación de los cabezales de columnas, adornos góticos de mampostería y cabezas de ángeles que adornan la torre central y las dos torres laterales más pequeñas.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]