Salvatore Tessio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sal Tessio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvatore Tessio
Personaje de El Padrino
Primera aparición El Padrino I
Última aparición El Padrino III
Creador(es) Mario Puzo
Interpretado por Abe Vigoda, John Aprea
Información
Alias Sal, Sally
Sexo Masculino
Nacimiento 28 de octubre de 1890
Fallecimiento 4 de septiembre de 1955 (64 años)

Salvatore "Sal" Tessio es un personaje ficticio de la novela de Mario Puzo, el Padrino. En la película, Tessio fue representado por Abe Vigoda, y como un hombre más joven, en la secuela por John Aprea.

Tessio se inició con sus amigos Peter Clemenza y Vito Corleone como matones de bajo nivel en la ciudad de Little Italy en New York. Como Corleone pasó a la prominencia en el submundo mafioso, Tessio y Clemenza ascendieron con él, desempeñando funciones de caporegime. Tessio era propietario del club la Embajada en Brooklyn y lo convirtió en su base de operaciones. A partir de ahí, logró que su mafia y sus soldados fueran muy poderosos en toda la ciudad. La mayoría de los investigadores federales consideraban a Tessio, el más inteligente y despiadado de los dos Capos. Siendo esto demostrado en El Padrino II, cuando (de jóvenes)Vito Corleone les propone a él y a Clemenza matar a Don Fanucci, Clemenza duda pero Tessio acepta de inmediato. Durante la Guerra del Aceite de Oliva ( entre Vito Corelone Y Salvatore Maranzano), Tessio asesinó a Salvatore Maranzano y solucionó los problemas de la Familia. Sin embargo, según el libro, había madurado considerablemente a lo largo de la década de paz entre las familias de Nueva York.

Su régimen incluía a los soldados Nick Geraci, Momo Barone, Eddie Paraíso, Tommy Neri y otros seis capodecines que nunca fueron nombrados. Inicialmente fue el más confiable de los dos capos durante la guerra con las cinco familias y se cuando se puso la tarea de asesinar a Bruno Tattaglia. Según la novela, él nunca confía realmente en Michael Corleone después de que se hizo cargo de la familia. Sin embargo más joven hizo incluso más que Clemenza y Tom Hagen. En última instancia, Tessio prepara el asesinato de Michael en una cumbre de paz creada por sus enemigos, Emilio Barzini y Philip Tattaglia. A cambio, Tessio heredaría la familia Corleone a la muerte de Michael.

En el funeral de Vito, Tessio dice a Michael que él ha establecido la cumbre de paz, en su territorio en Brooklyn. Sin embargo, Michael se había previsto del complot por medio de una advertencia de su padre, que dijo que la persona organizadora de la cumbre de paz seria el traidor de la familia. La traición de Tessio vino como una sorpresa para Tom Hagen, que pensaba que Clemenza seria el traidor. Sin embargo, Michael no le sorprendió, diciendo "Es un paso astuto, Tessio es más inteligente".

Unos días más tarde, Tessio estaba listo a dirigirse a Brooklyn con Hagen cuando Willi Cicci le dice que Michael ira en otro coche. Tessio es frustrado, diciendo que son estropeadas sus "disposiciones". En aquel punto, Hagen dice a Tessio que él no puede ir tampoco, y varios soldados rodean a Tessio. Comprendiendo que Michael ha averiguado sobre su traición, Tessio pidió a Hagen que dijera a Michael que su traición no fue motivada por nada personal, son solo negocios. Tessio fue ejecutado con un disparo en la nuca por su soldado Nick Geraci en el libro The Godfather Returns. Según este libro, Geraci sucedió a Tessio como la capo, pero en el libro original, Rocco Lampone asumió el viejo régimen de Tessio.

Videojuego[editar]

En el videojuego, Tessio es escoltado al lugar donde él debía traicionar a Michael por el protagonista del juego. Tessio posteriormente escapa, pero fue perseguido y asesinado por el protagonista. En el juego Tessio muere antes que los otros Dones a diferencia de la película.

Véase también[editar]