Retrato de Pablo V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pope Paul V.jpg
Retrato de Pablo V
(Ritratto di Paolo V)
Anónimo, 1606
Pintura al óleo • Barroco
203 cm × 119 cm
Galería Borghese, Roma, Italia

Retrato de Pablo V es un óleo anónimo de mediocre calidad alguna vez atribuido a Caravaggio. Se exhibe en la Galería Borghese, Roma.

Análisis[editar]

El cardenal Camilo Borghese se convirtió en Papa el 16 de mayo de 1605, tras la prematura muerte de su antecesor León XI. Reinó hasta 1621. Bellori, biógrafo de Caravaggio, afirma que este retrato debió haberse pintado entre 1605 —cuando Borghese se convierte en Pablo V— y mayo de 1606, fecha en que Caravaggio asesinó a Ranuccio Tomassoni y huyó de Roma como prófugo de la justicia.

Muchos autores dudan de su autenticidad, pero Gash publicó en 2003 un catálogo de pinturas de Caravaggio, donde describe el cuadro como penetrante, muestra a Pablo con unos ojos llenos de maldad y ambición, lo que sería algo típico en Caravaggio. Es habitual considerar que Caravaggio degrada en su arte a los poderosos, especialmente a los clérigos. El cuadro guarda ciertas similitudes con el Retrato de Inocencio X, pintado por Diego Velázquez (1650).

Scipione era un ávido coleccionista de arte, y al conocer a Caravaggio quedó impresionado con sus pinturas. Sería él quien intercerdería ante su tío por el pintor, quien al verse perdonado, decidió regresar a Roma, más la muerte le sorprendió en Porto Ercole, hacia 1610.

Fuentes[editar]