Reserva natural integral de Inagua

(Redirigido desde «Reserva Natural Integral de Inagua»)
Inagua
Categoría UICN IV (área de gestión
de hábitat/especies
)
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Canarias Canarias
Provincia Las Palmas
Isla Gran Canaria
Coordenadas 27°56′37″N 15°41′55″O / 27.94374722, -15.69851111
Datos generales
Grado de protección Reserva natural integral
Fecha de creación 1994
N.º de localidades Mogán, La Aldea de San Nicolás y Tejeda[1]
Superficie 3920,3 ha[1]
Inagua ubicada en Provincia de Las Palmas
Inagua
Inagua
Ubicación en Provincia de Las Palmas.

La reserva natural integral de Inagua es un espacio protegido de la isla de Gran Canaria (Canarias). Lo conforman los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, situados entre los municipios de Mogán, La Aldea de San Nicolás y Tejeda. Forma parte de la Red de Espacios naturales protegidos de Canarias[1]​ y de la Red Natura 2000[2]​.

Características generales[editar]

Los montes Inagua, Ojeda y Pajonales constituyen uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. También alberga varias cabeceras de barrancos importantes (Mulato, Mogán, etc.), de manera que tiene un importante papel en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo.

Tiene una altitud media por encima de los 1000 m. Incluso, algunas cimas superan los 1400 m, como Alsándara, Lina o Yescas. Está constituida por materiales del antiguo edificio en escudo que ocupó esta parte de la isla por lo que posee gran interés científico, geológico y geomorfológico además de conformar un paisaje de gran espectacularidad.[1]

Hábitats[editar]

Los hábitats principales de la zona son:

  • Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica
  • Pinares endémicos canarios

Flora y fauna[editar]

Macho del pinzón azul.

La especie arbórea principal y casi única es el Pino canario (Pinus canariensis). Es un bosque poco tupido en el que se intercalan especies de porte menor como las tabaibas amargas (Euphorbia regis-jubae), jaras (Cistus monspeliensis) y escobones (Chamaecytisus proliferus). Existen varios endemismos, algunos en peligro de extinción, como la gildana (Teline rosmarinifolia) o el heliantemo (Helianthemum bystropogophyllum).

En cuanto a la fauna, poco variada, destacan varios endemismos amenazados, algunos de los cuales tienen aquí sus mejores poblaciones. Para algunas especies de aves, como el pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki), estos pinares constituyen su refugio principal. Otras especies son el pájaro carpintero o picapinos (Dendrocopos major thanneri) y los herrerillos (Parus caeruleus teneriffae). También se constató, en los Llanos de Ojeda, la presencia de los últimos guirres (Neophron percnopterus) que existieron en Gran Canaria.[1]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Gobierno de Canarias. «Reserva Natural Integral de Inagua». Archivado desde el original el 22 de abril de 2017. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  2. «EUNIS -Site factsheet for Ojeda, Inagua y Pajonales». eunis.eea.europa.eu. Consultado el 10 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]