Ralph David Abernathy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ralph Abernathy en el National Press Club luncheon. Fotografía de Warren K. Leffler, 14 de junio de 1968.

Ralph David Abernathy (11 de marzo de 1926, Linden, Alabama - 17 de abril de 1990, Atlanta, Georgia), fue un líder estadounidense por los derechos civiles de los negros.

En 1948 se ordenó pastor baptista y dos años después se licenció en matemáticas en el Alabama State College.

Fundó diversas organizaciones dedicadas a lograr la igualdad para la población negra en Estados Unidos. En 1957, Abernathy y sus colegas Martin Luther King y Bayard Rustin crearon la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC) de la cuál, King fue presidente y Albernathy su secretario y tesorero. Posteriormente, con el asesinato de King el 4 de abril de 1968 en Menphis (Tennessee), Abernathy le sucedió como presidente de la SCLC continuando su lucha por los derechos civiles de la comunidad negra.

En 1968 organizó la huelga de los trabajadores sanitarios de Atlanta y en 1969 la huelga de los trabajadores hospitalarios de Charleston. El 15 de enero de 1969 pronunció un discurso en el Servicio Commemorativo de Martin Luther King.

En 1977 renunció a la presidencia de la SCLR y se presentó a las elecciones para ser elegido congresista, pero no alcanzó tal puesto.

En 1989 publicó "Y los muros están comenzando a caer", su autobiografía. Es autor de la famosa frase "Se puede matar al soñador pero no al sueño". Murió de un infarto al corazón.