Río Medjerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Medjerda (o Majardah)
(نهر مجردا)
Medjerda.JPG
Vista del río Medjerda
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Medjerda
Nacimiento Cordillera del Atlas
Desembocadura Golfo de Túnez (mar Mediterráneo)

País(es) Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Túnez Túnez
Coordenadas 37°07′00″N 10°13′00″E / 37.116666666667, 10.216666666667Coordenadas: 37°07′00″N 10°13′00″E / 37.116666666667, 10.216666666667
Dimensiones
Longitud 450 km
Superficie de la cuenca 23.500 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Localización del río
Localización del río
Evolución histórica del río Medjerda
Evolución histórica del río Medjerda
[editar datos en Wikidata ]

El río Medjerda, también conocido como Wadi Majardah, Wadi Medjerha, Oued Majardah (en árabe: نهر مجردا ‎), es un destacado río del noroeste de África que discurre por Túnez y Argelia y desemboca en el mar Mediterráneo. Con una longitud de 450 km, es el río más grande de Túnez y constituye la principal fuente de riego y agua potable del país.

Fue un punto estratégico a lo largo de la Historia, y a sus riberas se libraron varias batallas. Importantes ciudades de la antigüedad clásica, como Cartago, Bizerta, Útica y Túnez, se fundaron a sus orillas. En esa época era conocido como río Bagradas.

Geografía[editar]

El Medjerda nace cerca de Souk-Ahras, en la cordillera del Atlas, al noreste de Argelia. Fluye por este país unos 65 km hacia el este y luego entra en Túnez, cerca de Jendouba. Después continúa unos 350 km hasta llegar al golfo de Útica (en el golfo de Túnez), donde desemboca en el mar Mediterráneo formando un estuario aluvial junto a la ciudad de Bizerta, que delimita el norte del golfo y el sur de la bahía de Ghar El Melh (Porto Farina).

La principal crecida del río se produjo en 1973 y arrastró en seis días 100 millones de toneladas de material de las que tres cuartas partes se depositaron en las zonas inundables. La situación, aparte de esta excepcional, mejoró con la construcción de embalses a partir de de 1935, y ha pasado de una media de 25 millones de toneladas a las seis millones actuales.

Afluentes[editar]

Sus principales afluentes son:

  • por la izquierda, el Bou Heurtma, Kasseb y Beja, que actúan de drenaje de las montañas denominadas de la Medjerda y en las Djebel El Guessa, Djebel Bou Goutran, Djebel Sabram, Djebel Tabouna, Djebel Zbla, Djebel Anq y Djebel Lanserine.
  • por la derecha, el uadi Mellegue (el principal de todos los afluentes, con 130 km, que drena, con sus numerosos subafluentes, una gran zona que llega hasta Argelia), el uadi Tessa (85 km), el uadi Siliana (120 km), Kralled (que atraviesan las vertientes septentrional de las montañas Eich Cheid, El Adoba, Richane, y Kifene Ali Sansou), y otros menores en los valles de las montañas Zeller, Berda y Tabrone.


Enlaces externos[editar]