PBS Malta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Public Broadcasting Services»)
Public Broadcasting Services Malta
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1975
Sede central Pietá, Bandera de Malta Malta
Productos Radio, televisión, internet
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión
Sitio web tvm.com.mt

Public Broadcasting Services Limited, también conocida como PBS Malta, es la compañía de radiodifusión pública de la República de Malta. Fue fundada en 1975 como Xandir Malta y usa la denominación actual desde septiembre de 1991. Actualmente gestiona tres cadenas de radio y dos canales de televisión, financiados a través de un impuesto específico y publicidad.

Malta es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1970.

Historia[editar]

En 1934 el archipiélago de Malta, por aquel entonces una colonia británica, inauguró su primera emisora de radio gracias a un acuerdo con el grupo británico Rediffusion Ltd. Las emisiones del servicio comenzaron el 11 de noviembre de 1935. Por otro lado, la televisión maltesa comenzó sus emisiones el 29 de septiembre de 1962 bajo una concesión similar. Esta situación se mantuvo hasta el 8 de enero de 1973, cuando Radio Malta quedó bajo control de la Autoridad de Radiodifusión de Malta.[1]

En diciembre de 1974, Malta se convirtió en una república independiente y el gobierno nacionalizó tanto la radiodifusión pública como las telecomunicaciones. Para ello se creó una compañía de telefonía, Telemalta Corporation, en la que estaba integrada la empresa de radiodifusión Xandir Malta, responsable de la radio y televisión públicas. Bajo la nueva gestión hubo un aumento de la programación en idioma maltés y de la producción propia.

En septiembre de 1991, Xandir Malta salió de la estructura de la compañía telefónica y se convirtió en una empresa pública independiente, bautizada como Public Broadcasting Services Malta. El grupo tiene vocación de servicio público, con el objetivo de proteger la producción local y las dos lenguas oficiales del estado maltés.

Servicios[editar]

Radio[editar]

PBS gestiona tres cadenas nacionales de radio.

  • Radju Malta: También conocida como Radju Malta. Programación generalista con boletines informativos y espacios de servicio público. Emite en maltés e inglés.
  • Radju Malta 2: Ofrece música tradicional maltesa y las sesiones del Parlamento de Malta.
  • Magic Malta: Radiofórmula con éxitos musicales en inglés.

Televisión[editar]

PBS gestiona tres canales de televisión, con sendas versiones en alta definición.

  • TVM: También conocida como Television Malta, ofrece una programación generalista en maltés e inglés. Comenzó sus emisiones en 1962.
  • TVMNews+: Emite programas documentales, eventos culturales y acontecimientos deportivos. Fue inaugurada en 2012 y en 2021 con su denominación actual.[2]
  • TVMSport+: Canal deportivo. Lanzado en 2021.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Public Broadcasting Services (ed.). «About PBS» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de mayo de 2013. Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  2. Times of Malta (ed.). «Channel 22 becomes TVM 2» (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]