Prieto Picudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Prieto Picudo es una variedad de uva tinta de la cual se obtienen unos vinos con un ligero parecido con los de Tempranillo. Es autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, en León y ocupa en la actualidad una extensión de 3.000 hectáreas de viñedo. En la actualidad la zona se enmarca en el área de la Denominación de Origen Vino Tierra de León. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la Prieto picudo es variedad recomendada para la Región de León y autorizada en Andalucía.

La uva prieto picudo se distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma de piñones y de piel negra azulada.

La vid se presenta con la cabeza enterrada y las ramas extendidas por el suelo; esto hace que su poda sea diferente a cualquier otra, aunque en la actualidad el método de plantación es el común para la vid, en espaldera. Se planta en espaldera, para mejorar su producción, sin que se haya establecido que tipo de poda es la más conveniente, lo más seguro es pulgar y vara, que garantiza una buena producción, pero tiene el inconveniente de un bien hacer en la poda y posterior atado.

Con esta uva se produce un vino exclusivo de la provincia de León: "El Vino de Aguja", elaborado con el método "madreo". El proceso de este vino consiste en provocar una segunda fermentación lenta, que mejora su calidad, dándole el típico picante del CO2 natural disuelto, sin llegar a ser espumoso. Esta segunda fermentación se consigue añadiendo a los mostos, uvas escogidas y enteras de Prieto Picudo. Se requiere en todo el proceso la mayor proporción posible de uva Prieto Picudo.

En la producción del vino Prieto Picudo destacan las siguientes bodegas:

Leyenda del Páramo, situada en Valdevimbre (León), esta bodega elabora vinos tintos y rosados exclusivamente con esta variedad autóctona. También elaboran vinos blancos con la variedad Albarín Blanco. Sus vinos se llaman El Músico, El Médico, El Aprendiz (tinto, blanco y rosado) y Mittel (blanco y rosado).

Cooperativa Vinícola Comarcal, en Valdevimbre, sus vinos gozan de gran tradición, calidad y prestigio especialmente en la provincia y en Asturias. Sus socios pertenecen a este Ayuntamiento y a los limítrofes.

Bodegas Julio Crespo, en la aldea de Villalmán (Sahagún), bodega familiar con 50 ha de viñedo propio en el centro del Camino de Santiago. Excelentes vinos de Prieto Picudo tintos y rosados, así como de otras de las variedades típicas de la zona el Mencía y el Tempranillo. Curiosos nombres, Premeditación, Alevosía y Nocturnidad, para unos vinos que destacan dentro de los tintos españoles.

Montegrande, en Valdevimbre(León). Destaca su producción en un monte cercano a la localidad de origen del Prieto picudo, donde la vid se impregna del ambiente que producen las centarias encinas de la zona. Destaca su Gran Reserva de intenso sabor.

Gordonzello, en Gordoncillo (León). Su técnica de vendimia y cultivo es la más moderna de la región vitivinícola. Esta bodega ha hecho gran hincapíé en la recuperación no sólo de la variedad de uva autóctona, la prieto picudo, sino también en el resurgir del entorno rural, por lo que cuenta con un "Centro de Interpretación de la Viña y el Vino", una ruta enológica por sus 205 ha de viñedo, "Ruta de la Viñar y el Vino" y un "Museo de Variedades" con 105 variedades de uva diferentes.

Pardevalles, en Valdevimbre (León). Bodega premiada en numerosas ocasiones por su vino de gran calidad.

Barcillo, en Valdevimbre (León). Cuenta con 96 hectáreas, plantadas de viñedo en espaldera.La variedad predominante es la autóctona de la zona, PRIETO PICUDO (77%), además de TEMPRANILLO (15%), VERDEJO (6%) y ALBARÍN (2%).

Enlaces externos[editar]