Posesión notoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La posesión notoria del estado civil es un medio de acreditar un estado civil, habitualmente, de hijo o de cónyuge. Consiste en hacer valer una situación de hecho frente a la sociedad para poder acceder a su reconocimiento oficial de Derecho.

Tipos de posesión notoria[editar]

Posesión del estado civil de hijo[editar]

Consiste en el tratamiento que el padre, la madre o ambos hayan hecho a cierto individuo como hijo suyo, tanto proveyéndole educación como presentándolo al resto de la sociedad en tal calidad y que esta misma así lo haya reconocido.

Regulación por países[editar]

Chile[editar]

En el ordenamiento chileno la posesión notoria está tratada a propósito de dos materias: Matrimonio (Título XVII Libro I del Código Civil, Art. 310) y de filiación (Título VIII Libro I del mismo cuerpo legal, Art. 200)


Guatemala[editar]

En en el ordenamiento jurídico guatemalteco se requiere que el presunto hijo haya sido tratado como tal por sus padres o los familiares de èstos y que, ademàs, concurra cualquiera de las circunstancias siguientes: 1. Que hayan proveìdo a su subsitencia y educación. 2. Que el hijo haya usado, constantemente y públicamente, el apellido del padre; y 3. Que el hijo haya sido presentado como tal en las relaciones sociales de la familia. Art. 223 Codigo Civil.