Perla de las cavernas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pisolita»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un nido de perlas de las cavernas o pisolitas.
Perlas de las cavernas de varios centímetros de diámetro.

Las perlas de las cavernas o pisolitas son un tipo de espeleotema de goteo y flujo. Se generan por la acreción de finas capas de calcita alrededor de un núcleo constituido por cualquier material, que se encuentra parcial o completamente sumergido en agua. Debido a la saturación del agua el depósito se produce igual en todas las direcciones por lo que dependiendo de la forma del núcleo inicial se puede llega a formas esféricas, cilíndricas, irregulares, etc., que no se aglutinan por el efecto de las vibraciones, por ejemplo, del goteo del agua. Los tamaños varían de milímetros a bastantes centímetros. En ocasiones la saturación del agua es tal que el excedente de carbonato precipita alrededor del grupo de perlas formando lo que se conoce como «nido».[1] [2]

Por la forma de crecimiento en acrección de capas la sección transversal de una perla de las cavernas mostraría esferas concéntricas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación Cueva de Nerja. «Espeleotemas».
  2. Bunnell, Dave (2012). «Pearls» (en inglés). The Virtual Cave: an online guide to speleothems. Consultado el 22 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]