Partido de la Movilización Nacional (Brasil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de la Movilización Nacional
Partido da Mobilização Nacional
Presidente Oscar Noronha Filho
Fundación 1984
Ideología política Movilización
Socialismo
Socialdemocracia
Posición en el espectro Izquierda

El Partido de la Movilización Nacional (PMN), en portugués Partido da Mobilização Nacional, es un partido político de Brasil.[1] Se fundó en 1984 y su código electoral es el 33. Por problemas con el tribunal electoral brasileño tuvo que registrarse de nuevo, obteniendo el registro definitivo en el 1990. Su ideología es nacionalista y centrista. En el momento de su creación abogaba por la reforma agraria, acabar con las relaciones con el FMI y una moratoria de la deuda externa. En las elecciones generales de Brasil del 2002, el PMN obtuvo 1 diputado y apoyó a Lula en la elección presidencial.[cita requerida]

En las elecciones del 2006 consiguió tres diputados y no apoyó a ningún contendiente de la elección presidencial. Al no superar la cláusula de barrera situada en el 5%, se integró en un nuevo partido denominado Movilización Democrática.[2] Sin embargo, al declararse inconstitucional la cláusula de barrera, volvió a ser un partido independiente.[3]

Referencias[editar]

  1. (en portugués) Partido da Mobilização Nacional. Tribunal Superior Eleitoral. http://www.tse.jus.br/partidos/partidos-politicos/partido-da-mobilizacao-nacional. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  2. Roberta Lopes (26 de octubre de 2006) (en portugués). PPS, PMN e PHS confirmam fusão para ultrapassar barreira. Agencia Brasil. http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia/2006-10-27/pps-pmn-e-phs-confirmam-fusao-para-ultrapassar-barreira. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  3. Maiangela Gallucci (8 de diciembre de 2006) (en portugués). Supremo considera inconstitucional. Diário de Cuiabá. http://www.diariodecuiaba.com.br/detalhe.php?cod=273532. Consultado el 4 de noviembre de 2012.