Suelo flotante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parquet flotante»)

Los suelos flotantes se instalan para evitar la transmisión de ruidos de impacto tales como arrastre de mobiliario, golpes diversos, pasos de las personas y/o la transmisión de ruido aéreo procedente de los locales colindantes o adyacentes.[1][2]

Características principales[editar]

Los suelos flotantes se caracterizan por:

a) la mejora del índice global de reducción acústica, ponderado A, ΔRA, en dBA; b) la reducción del nivel global de presión de ruido de impactos, ΔLw, en dB.

Asimismo los suelos flotantes instalados en recintos de instalaciones, pueden contar con un material aislante a ruido de impactos,[3]​ con amortiguadores o con una combinación de ambos de manera que evite principalmente la transmisión de las bajas frecuencias.

Principales tipos de montaje[editar]

Directamente sobre el pavimento preexistente o sobre el forjado. El único aspecto a tener en cuenta es que la superficie que sirva de soporte no presente desniveles superiores a 1 cm

Instalación del suelo colocado directamente sobre rástreles apoyados sobre el forjado con sus elementos amortiguantes necesarios. Apoyado sobre tacos elásticos antivibratorios. Este montaje evita la propagación de ondas longitudinales a través de la estructura, reduce las vibraciones de la fuente y el ruido de impacto al tratarse de uniones que permiten la unión elástica entre superficies rígidas. Al tratarse de una superficie sometida a variaciones de carga es importante que tenga capacidad de recuperación y que las deformaciones no resulten excesivas, ya que podrían dañarse las superficies rígidas.

Consejos para la ejecución de suelos flotantes[editar]

Previamente a la colocación del material aislante a ruido de impactos, el forjado debe estar limpio de restos que puedan deteriorar el material aislante a ruido de impactos.

El material aislante a ruido de impactos cubrirá toda la superficie del forjado y no debe interrumpirse su continuidad, para ello se solaparán o sellarán las capas de material aislante, conforme a lo establecido por el fabricante del aislante a ruido de impactos.

En el caso de que el suelo flotante estuviera formado por una capa de mortero sobre un material aislante a ruido de impactos y este no fuera impermeable, debe protegerse con una barrera impermeable previamente al vertido del hormigón.

Los encuentros entre el suelo flotante y los elementos de separación verticales, tabiques y pilares deben realizarse de tal manera que se eliminen contactos rígidos entre el suelo flotante y los elementos constructivos perimétricos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Spain, Reed Business Information (2006-08). Arte y Cemento. Reed Business Information Spain. Consultado el 21 de enero de 2023. 
  2. RODRIGO, AVILÉS LÓPEZ; ROCÍO, PERERA MARTÍN (1 de enero de 2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Ediciones Paraninfo, S.A. ISBN 978-84-283-3814-1. Consultado el 21 de enero de 2023. 
  3. Rougeron, Claude (1977-10). Aislamiento Acustico y Termico en la Construccion. Reverte. ISBN 978-84-7146-097-4. Consultado el 21 de enero de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]