Parque de los Auditorios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parc del Fòrum»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque de los Auditorios
Parc dels Auditoris1.JPG
Parque de los Auditorios
Parque de los Auditorios
Ubicación en Barcelona, España.
Ubicación en Barcelona, España.
Otros nombres Parque del Fórum
Localización Plaza del Fórum 1, Distrito de Sant Martí, Barcelona, Bandera de España España
Coordenadas 41°24′41″N 2°13′30″E / 41.4114, 2.2250
Tamaño 5,2 ha
Creación 2004

El Parque de los Auditorios (en catalán Parc dels Auditoris), también conocido como Parque del Fórum, es un parque público situado entre la ciudad de Barcelona y San Adrián del Besós. Fue creado en 2004 con un diseño de Alejandro Zaera. Lo gestiona la empresa municipal del Ayuntamiento de Barcelona Barcelona Servicios Municipales (B:SM).

Situación[editar]

Se encuentra en el límite norte de la ciudad de Barcelona, en el cruce entre la Avenida Diagonal, la calle Taulat y la Rambla Prim, al lado del mar. Se puede acceder en metro (parada El Maresme-Fórum, L4) o en Trambesós (parada Fórum).

Historia[editar]

Vista de la placa fotovoltaica.

El recinto Fórum albergó el Fórum Universal de las Culturas celebrado en Barcelona durante el año 2004.

El evento ideado por el entonces alcalde de la ciudad Joan Clos levantó una fuerte polémica en la ciudad debido a supuestas tramas de especulación urbanística, que nunca llegaron a demostrarse.

Aún así, y pese a que el Fórum no fue todo lo exitoso que se esperaba, dejó en el distrito de San Martín de Barcelona una buena cantidad de edificios singulares e infraestructuras como el Trambesós. Entre las construcciones más importantes está el Parque de los Auditorios, que la mayor parte del recinto que su usó para la muestra de culturas de 2004.

El Parque de los Auditorios cuenta con dos grandes auditorios, la plaza más grande de la ciudad de Barcelona, con capacidad para miles de personas y una zona de baños. Junto al recinto del parque también se encuentra el Edificio Fórum, proyectado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Usos[editar]

Los grandes espacios de los que goza el Parque de los Auditorios permitieron desplazar allí muchos de los eventos multitudinarios más importantes de la ciudad. Se celebran anualmente en el parque eventos como las Fiestas de la Merced, los festivales Sonisphere Summercase y Primavera Sound, la Feria de Abril de Cataluña, o la fiesta universitaria más importante, la Telecogresca.

Pese a que fue el propio Ayuntamiento de Barcelona el que derivó al recinto Fórum varios de estos eventos, actualmente hay divergencias entre vecinos, Ayuntamiento y organizadores de eventos debido a las molestias por ruidos e incivismo.

Véase también[editar]


Panorámica del parque.
Panorámica del parque.

Enlaces externos[editar]