Nudo suevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nudo Suevo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El hombre de Osterby con el nudo suevo.
Escena bélica del Trofeo de Adamclisi: un legionario Romano combatiendo con un guerrerodacio, mientras un guerrero burio, que lleva nudo suevo, está herido en el suelo.

El nudo suevo (Alemán: Suebenknotten) es un peinado histórico masculino asociado a la tribu germánica de los suevos. El nudo ha sido identificado en la obra de Tácito, Germania. Así como en iconografía mostrando a germanos y en momias del pantano.

Germania[editar]

Según Tácito en su obra 'Germania', los guerreros suevos se peinaban el pelo hacia atrás o de lado y se lo anudaban, supuestamente con el propósito de parecer más altos y más imponentes en el campo de batalla. Tácito también menciona que la moda se extendió entre jóvenes guerreros de las tribus germánicas colindantes, mientras que entre los suevos, el nudo se llevaba por hombres de avanzada edad como símbolo de estatus, el cual 'distingue el hombre libre del esclavo', siendo los nudos más elaborados llevados por los nobles más ricos. [1]

Arqueología[editar]

Los nudos suevos se han encontrado en algunas momias del pantano:

-El hombre de Osterby, encontrado en Osterby, en el distrito de Rendsburg-Eckernförde, en Schleswig-Holstein, Alemania.

-El hombre de Dätgen, encontrado en Dätgen,cerca de Rendsburg-Eckernförde, en Schleswig-Holstein, Alemania.

Iconografía[editar]

Iconografía histórica sobre el nudo se encuentra en la Columna de Trajano, en el Caldero de Musov, en el Trofeo de Adamclisi y en una escultura de bronce de un germano arrodillado en la Biblioteca nacional de Francia. En el 2000 en Czarnowko, cerca de Lebork, en Polonia, se encontró una tetera de bronce con hombres llevando el peinado del nudo suevo. [2]

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Tácito. «Germania, 38». Consultado el 19 de diciembre de 2013.
  2. Maczynska, M. & Rudnicka, D.. «Ein Grab mit römischen Importen aus Czarnówko, Kreis Lebork (Pommern; Polen)». Consultado el 19 de diciembre de 2013.