La Vispesa

(Redirigido desde «Monumento de Binéfar»)
Yacimiento

La Vispesa es un yacimiento ibero romano que se halla localizado en un cerro de 304 m de altitud, en el término municipal de Tamarite de Litera, de la que dista 10 kilómetros y próximo a la población de Algayón (Provincia de Huesca).

Su origen se halla en los ilergetes, centrados en esta zona, el yacimiento conserva restos de casas iberas del siglo III a. C. y estaría habitado hasta el siglo II d. C. Es una zona bien comunicada, allí radica su importancia, ya que por aquí pasa muy cercana la vía romana que unía llerda-Osca (Lérida-Huesca).

Estela de La Vispesa[editar]

La estela está exhibida del revés por el museo.

En este yacimiento se encontró una cisterna para almacenar agua, restos de mosaicos romanos y la Estela de la Vispesa que es un monumento conmemorativo de época íbera (350-50 a. C.), hecho de arenisca, que narra algún episodio bélico.

Hoy día se encuentra en el Museo de Huesca. Debido a la forma del único pedazo que se halló, la estela reposa sobre el lado más ancho. No obstante se ha señalado que debería exhibirse girada 180 grados respecto a la posición actual, de forma que la inscripción central śkeŕ se lea correctamente.[1]​ Las partes conservadas destaca la representación en relieve de un escudo ilergete y lanza, figuras de cadáveres mutilados y un grifo en actitud de devorar uno de los fragmentos. El monumento es de carácter conmemorativo más que funerario y debió de erigirse en honor al dios Neitin al que alude la inscripción en escritura ibera.

De acuerdo a Ignasi Garcés la inscripción se lee:[1]

a tanoŕkeikelaur ]tan : oŕkeikelaur.
b śkeŕekisiŕanneitin ]śkeŕ : ekisiŕan : neitin[

Referencias[editar]

  1. a b GARCÉS ESTALLO, Ignasi (2007). «Nuevas interpretaciones sobre el monumento ibérico de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca)». Caesaraugusta (78): 337-354. ISSN 0007-9502.