Montes Huang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Montañas Huangshan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Huangshan
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Huang shan resa huangshan6.jpg
Las montañas Huangshan envueltas en la niebla.
Coordenadas 30°10′N 118°11′E / 30.167, 118.183
País Bandera de la República Popular China China
Tipo Natural
Criterios ii, vii, x
N.° identificación 547
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1990 (XIV sesión)

Las montes Huang o Huangshan (literalmente, montañas amarillas) son una cadena de montañas situadas al sur de la provincia china de Anhui. Desde el año 1990 está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La zona es conocida por la belleza de sus picos de granito, por sus bosques de coníferas y por la vista que ofrecen las nubes en lo alto. Las montañas han servido de modelo a numerosos pintores.

La cordillera incluye numerosos picos, 77 de los cuales superan los 1.000 metros de altura. El más alto es el Pico del loto (Lian Hua Feng) de 1.864 metros, seguido del Pico de la Cumbre Brillante (Guang Ming Ding) de 1.840 metros y del Pico celestial (Tian Du Feng) de 1.829 metros. La zona considerada como Patrimonio de la Humanidad ocupa un área total de 154 km².

Las montañas se formaron durante el periodo mesozoico, hace unos 100 millones de años, al desaparecer un antiguo mar por culpa de la elevación del terreno. Durante el periodo cuaternario, el terreno se vio modificado por la acción de los glaciares. A partir de la dinastía Qin se las conoció como Yi Shan. Su nombre actual se lo dio en el año 747 el poeta Li Po que las llamó por ese nombre en sus escritos.

La vegetación depende de la altitud de la zona: por debajo de los 1.100 metros se encuentran bosques húmedos; desde ahí hasta los 1.800, bosques de hoja caduca; y por encima de esa altura, la vegetación es alpina. La flora es también muy variada. Un tercio de las familias de Bryophyta de China están representadas en la región.

La zona tiene numerosas fuentes de aguas termales situadas sobre todo en la base del Pico de la nube púrpura. El agua mantiene una temperatura de 45º C durante todo el año. También se encuentran numerosas piscinas naturales concentradas en el área de Songgu.

Los montes Aleluya de la película AVATAR están basados en ellos.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]