Modularidad (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La modularidad es, en programación modular y más específicamente en programación orientada a objetos, la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las partes restantes.

Al igual que la encapsulación, los lenguajes soportan la Modularidad de diversas formas. La modularidad debe seguir los conceptos de acoplamiento y cohesión.

Según Bertrand Meyer: «El acto de particionar un programa en componentes individuales para reducir su complejidad en algún grado… A pesar de particionar un programa es útil por esta razón, una justificación más poderosa para particionar un programa es que crea una serie de límites bien definidos y documentados en el programa. Estos límites, o interfaces, son muy valiosos en la comprensión del programa».[1]

Por su parte Bárbara Liskov establece que la «modularización consiste en dividir un programa en módulos que pueden ser compilados de forma separada, pero que tienen conexiones con otros módulos».[2]

Referencias[editar]

  1. Myers, G. 1978. CompositeIStructured Design. New York, NY: Van Nostrand Reinhold, p. 21.
  2. Liskov, B. 1980. A Design Methodology for Reliable Software Systems, in Tutorial on Software Desigri Tecbniques. Third Edition. New York, NY: IEEE Computer Society, p.66.