Mishima. Una vida en cuatro capítulos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es ésta una película sobre la vida y obra (o sobre la obra y vida, si nos atenemos al metraje) de Yukio Mishima. Se alternan tres películas distintas, por así decirlo. La más real narra el último día de la vida del escritor, y es con la que empieza y termina la proyección. La vida anterior del escritor, empezando desde su infancia, se narra en blanco y negro, y su obra literaria se pone en escena con decorados y maneras inequívocamente teatrales. En la vida anterior del escritor se oyen ocasionalmente los pensamientos del propio Mishima en inglés (voz de Roy Scheider), mientras que todas las demás voces, incluyendo la del propio Mishima cuando no es narrador, están en japonés.

La película es marcadamente literaria y expositiva en el sentido de que tanto los seguidores como los detractores de Mishima pueden salir del cine satisfechos de haber visto una exposición de la biografía y literatura que evita hacer valoraciones.

Mishima fue, además de un gran escritor, un caudillo fascista anacrónico, y esta condición ha influido en la difusión de su obra. Esta película no ha sido una excepción. En una entrevista realizada por Antonio Weinrichter, Paul Schrader dice que en Japón hubo amenazas de muerte a los exhibidores.[1] A mediados de 2009 se estaba intentando lanzar en Japón una versión en CD íntegramente en japonés.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Cahiers du cinéma. España. Junio 2009. 1998.