Miquel Solà

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miquel Solà i Dalmau (1908-1985)

Miquel Solà i Dalmau (Igualada, 1908 - 1985) fue un escritor español, que publicó cinco obras de poesía e hizo la traducción al catalán de la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo.

Biografía[editar]

Nacido en Igualada, colaboró con la prensa local con artículos de poesía y de historia, y buena parte de su obra (teatro, ensayos, poesía y diversas traducciones) permanece inédita.[1]​ Tanto su obra publicada como la inédita, así como diversos documentos personales manuscritos se conservan en la Biblioteca Central de Igualada.[2]​ Con motivo del centenario de su nacimiento, se le dedicó un homenaje en su ciudad natal, con exposiciones y lectura de sus obras. Aunque de formación autodidacta, la constancia en la investigación y el estudio de formas estilísticas y de los autores clásicos de la literatura, le permitieron conseguir un alto grado de perfeccionamiento en su obra poética. Su estética se inspira en ideales noucentistas como el clasicismo, a los que añade ternura y, también, una sutil ironía. Expresa a menudo una reflexión introspectiva y hermética, con una visión moral estricta y un contenido trascendental y religioso.[3]

Obras publicadas[editar]

Poesía
  • Contrallums: paràboles evangèliques (1953).
  • Itinerari jubilar (1956).
  • Sonets de Quaresma (1956).
  • Espòs de sang (1976).
  • El foc dels sants: benaurances (1981).
Traducciones

Referencias[editar]

  1. Pedraza Jordana, Xavier (2008). «Miquel Solà i Dalmau, la tenüitat extrema de l'inexpressable». Revista d'Igualada (en catalán) (29). Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  2. «Biblioteca Central d'Igualada. Fons especials» (en catalán). Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 17 de junio de 2014. 
  3. Pedraza Jordana, Xavier (2008). «Miquel Solà i Dalmau, la tenuïtat extrema de l'inexpressable». Revista d'Igualada (en catalán) (29). 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]