Ministerio de Educación de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Educación (MINERD)
Información
Fundación 1844
Jurisdicción Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Sede Av. Máximo Gómez, Santo Domingo,D.N
Presupuesto anual 2.8% del PIB
Ministros Carlos Amarante Baret
Sitio web
http://www.see.gob.do/

El Ministerio de Educación de la República Dominicana es el organismo estatal encargado de la planificación, gestión, administración y elaboración del modelo educativo dominicano, la administración de las escuelas públicas y la supervision de los colegios privados.

Historia[editar]

Desde el año 1844 la educación estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la ley #79, del 28 de enero del 1931. Más tarde el 21 de febrero del mismo año mediante la ley #89 se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. Luego el 30 de noviembre de 1934 amparándose en la Ley #786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.

El 4 de septiembre de 1965 mediante el Decreto presidencial #16 se transfirieron a la Secretaría de Estado de Educación & Bellas Artes, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos desde el año 1951 hasta mediado del 1997. Esta secretaría estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica #29-09, del 5 de junio de 1951 la cual dirigió y rigió el sistema educativo dominicano hasta el 1997.

Con la promulgación de la Ley #66-97 el 9 de abril de 1997, la secretaría adquiere nombre de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 el 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Cultural a esa Institución.

Más tarde en 2010 mediante el decreto 56-10 las Secretarías pasan a ser ministerios.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]