Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Información
Jurisdicción CABA - Argentina
Sede Av. Paseo Colón 1333
34°37′22.8066″S 58°22′4.6626″O / -34.623001833, -58.367961833
Fiscal General Dr. Martín Ocampo
Dependiente de Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sitio web
www.fiscalias.gob.ar

El Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - es el organismo del Poder Judicial que promueve el accionar de la justicia, en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad. Tiene autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial. El Ministerio Público está a cargo un Fiscal General, un Defensor General y un Asesor General Tutelar, quienes ejercen sus funciones ante el Tribunal Superior de Justicia, y por los demás funcionarios que de ellos dependen, según lo expresa la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como parte integrante del Ministerio Público; El Ministerio Público Fiscal tiene por función intervenir en todos los asuntos en los que se hallaren involucrados el interés de la sociedad y el orden público, como así también debe promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad. El ámbito de su competencia es en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas y en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario. El MPF CABA es uno de los pilares del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es el responsable de velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales de la Ciudad la satisfacción del interés social; mediante la investigación de las contravenciones y delitos cuya competencia fuese transferida a la justicia de la Ciudad. Es el encargado de formular su acusación ante los jueces, proponer soluciones alternativas y aportar a los jueces una opinión calificada cuando se encuentren comprometidas la observancia de las leyes o la vigencia del orden público. Estas tareas se llevan a cabo por intermedio de los Fiscales ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario y ante el fuero Penal, Contravencional y de Faltas que se distribuyen los casos según el lugar y la fecha de comisión del hecho a investigar.

Para facilitar el acceso a la justicia de los vecinos, el MPF habilitó las Unidades de Orientación y Denuncia que brindan información a los vecinos y son uno de los canales para realizar denuncias. Además, a través de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo (OFAVyT) es el custodio de los derechos de víctimas y testigos que acuden a la Justicia de la Ciudad, brindándoles asesoramiento legal y contención psicológica y social. Para más, la víctima o testigo es acompañada durante todo el proceso, informándole del estado del caso y orientándola si participase de un juicio oral.

Gracias al Nuevo Modelo Organizacional, el MPF CABA trabaja descentralizadamente, funcionando con una Unidad Fiscal en materia Contencioso, Administrativo y Tributario, y con cinco Unidades Fiscales en materia Penal, Contravencional y de Faltas. A su vez, también funciona una Unidad Fiscal con Competencia Única y recientemente se crearon los Equipos Especializados en Delitos Informáticos y en Violencia Doméstica.


Misiones y Funciones[editar]


El Ministerio Público tiene autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial. Está conformado por una Fiscalía General, una Defensoría General y una Asesoría General Tutelar, quienes ejercen sus funciones ante el Tribunal Superior de Justicia, y por los demás funcionarios que de ellos dependen. Son designados y removidos en la misma forma y con los mismos requisitos que los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Duran en su función siete años, pudiendo ser reelegidos con intervalo de un período completo.


El Ministerio Público Fiscal (como parte del Ministerio Público) tiene como función principal:


  • Promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad
  • Velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales de la Ciudad la satisfacción del interés social; mediante la investigación de las contravenciones y delitos cuya competencia fue transferida a la CABA
  • Formular su acusación ante los jueces
  • Proponer soluciones alternativas a los conflictos


En las cuestiones relacionadas al fuero Contencioso Administrativo y Tributario (cuando una autoridad administrativa sea parte), aporta a los jueces una opinión calificada cuando se encuentren comprometidas la observancia de las leyes o la vigencia del orden público.


Autoridades[editar]


El MPF CABA actualmente cuenta en su estructura con las siguientes Autoridades: una Fiscalía General, dos Fiscalías Generales Adjuntas (uno por cada fuero), dos Fiscalías de Cámara por el fuero CAyT y cinco Fiscalías de Cámara por el fuero PCyF. Además cuenta con las Secretarías Generales de: Acceso a Justicia y Derechos Humanos, de Política Criminal y Planificación Estratégica, y de Coordinación, más dos Secretarías Judiciales.

  • Fiscal General: Dr. Martín Ocampo
  • Fiscal General Adjunto PCyF: Dr. Luis Cevasco
  • Fiscal General Adjunto CAyT: Dr. Rubén Pereyra
  • Fiscales de Cámara CAyT: Dra. Daniela Ugolini - Dra. Nadia Cicero
  • Fiscales de Cámara PCyF: Dr. Walter Fernandez - Dra. Verónica Guagnino - Dr. Gabriel Unrein - Dr. Eduardo Riggi - Dr. Martín Lapadú
  • Secretarías Generales: Dr. Agustín Gamboa - Dr. Pablo Fraga - Dr. Santiago Otamendi
  • Secretarías Judiciales: Dr. Luis Arnaudo - Dra. Ivana Centanaro

Unidades de Orientación y Denuncia[editar]


Son bocas de orientación y recepción de denuncias de manera presencial, denominadas Unidades de Orientación y Denuncias(UODs); creadas mediante resolución FG N° 44/07 de la Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Existe la Unidad Móvil de Orientación y Denuncia, que recorre distintos barrios de la ciudad y una Mesa Receptora de Denuncias y Querellas en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), donde los abogados pueden realizar sus presentaciones.

En las UOD los habitantes de la ciudad realizan las denuncias vinculadas a delitos y contravenciones. Las mismas se envían directamente al Fiscal de turno de manera inmediata vía correo electrónico y es recibida en su teléfono celular. En caso de ser oportuno, se intentará llevar adelante una instancia de mediación, con la intervención de la OFAVyT. Esta oficina forma parte del equipo de trabajo de las UODs y lleva adelante la tarea de contención, acompañamiento y asesoramiento de víctimas, testigos o personas en condiciones de vulnerabilidad.


Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo[editar]


A través de la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo se brinda asesoramiento legal, contención psicológica y social; acompañando a la víctima o testigo durante todo el proceso.

En las mismas se orienta a la víctima o testigo con el fin de contactarlo con la red social que pueda brindarle ayuda adicional o específica conforme el caso planteado, como así también se brinda orientación legal con profesionales que explican cuáles son sus derechos y obligaciones.


Oficina Central Receptora de Denuncias[editar]


La Oficina Central Receptora de Denuncias (OCRD), dependiente de la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos, funciona las 24 h los 365 días del año, desde su creación ha funcionado de manera permanente e ininterrumpida, recibiendo denuncias y consultas de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Recibe denuncias de manera telefónica a través de la línea gratuita 0800-333- FISCAL (47225), a través de la web del MPF en Denuncia En Línea, y del correo electrónico denuncias@jusbaires.gov.ar. Desde enero de 2010, su Sistema de gestión de calidad se encuentra certificado bajo las normas ISO 9001:2008.

En la OCRD los habitantes de la ciudad realizan las denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas. Las mismas son recepcionadas en tiempo real, sean flagrantes o no, de corresponder dando intervención a las fuerzas de seguridad, y una vez finalizada la intervención, labradas las actuaciones correspondientes se envían las denuncias o novedades directamente al Fiscal de turno de manera inmediata vía correo electrónico y es recibida en su teléfono celular. La OCRD cuentan con la colaboración de un equipo interdisciplinario de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, que lleva adelante un trabajo de contención, acompañamiento y asesoramiento de víctimas, testigos o personas en condiciones de vulnerabilidad.


Fiscalías en lo Penal, Contravencional y Faltas[editar]


El Nuevo Modelo Organizacional (Res. FG N° 41/09) del Ministerio Público Fiscal CABA, divide a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cinco unidades fiscales en materia Penal, Contravencional y de Faltas, para un mejor y más sencillo acceso a la justicia de los vecinos.

La planificación del nuevo modelo de gestión judicial tuvo como pilar fundamental la reestructuración interna de las antiguas fiscalías de primera instancia, que implicó la redistribución de las funciones de los fiscales, funcionarios y empleados, como así también la creación de oficinas de servicios comunes especializadas que intervienen en el curso de las investigaciones conforme a un novedoso sistema de flujo de casos.

Actualmente, el Ministerio Público Fiscal CABA cuenta con cinco unidades fiscales, cada una de ellas en una zona delimitada por la jurisdicción de las comisarías que la corresponden, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada unidad fiscal está compuesta por áreas internas cuyas funciones se encuentran perfectamente definidas. Ello, no sólo impide la superposición de tareas sino que también permite aprovechar al máximo los recursos existentes y las capacidades de los agentes. Existe también, una Unidad Fiscal con Competencia Única que tiene jurisdicción en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya atribución de casos se asigna en razón de materias específicas.


Unidad Fiscal con Competencia Única[editar]


La Unidad Fiscal con Competencia Única, comenzó a funcionar el 1 de octubre de 2012 y se encuentra conformada por una Fiscalía de Cámara a cargo de la Dra. Verónica Guagnino y por cuatro equipos fiscales y una Oficina de Apoyo e Intervención Inicial, encargada de recibir todos los casos y adoptar las decisiones que corresponden a una etapa temprana del proceso; ubicados en la calle Bartolomé Mitre 1735.


Unidad Fiscal Este[editar]


La Unidad Fiscal Este, actualmente, funciona en la calle Beruti 3345 y se encuentra conformada por una Fiscalía de Cámara, a cargo del Dr. Walter Fernández, siete Equipos Fiscales, uno de los cuales funciona de manera especializada en casos de violencia doméstica, una Unidad de Intervención Temprana, una Unidad de Tramitación Común y una Unidad de Apoyo de Violencia Doméstica.

En esta Unidad también se encuentran los Equipos Especializados en Delitos Informáticos y en Violencia Doméstica.


Unidad Fiscal Norte[editar]


En la actualidad, la Unidad Fiscal Norte, funciona en la Av. Cabildo 3067 y se encuentra conformada por una Fiscalía de Cámara, a cargo del Dr. Eduardo Riggi, ocho Equipos Fiscales, uno de los cuales funciona de manera especializada en casos de violencia doméstica, una Unidad de Intervención Temprana, una Unidad de Tramitación Común y una Unidad de Apoyo de Violencia Doméstica.


Unidad Fiscal Oeste[editar]


La Unidad Fiscal Oeste, tiene su sede en la Av. Paseo Colón 1333 y se encuentra conformada por una Fiscalía de Cámara, a cargo del Dr. Martín Lapadú, ocho Equipos Fiscales, uno de los cuales se especializa en violencia doméstica, una Unidad de Intervención Temprana , una Unidad de Tramitación Común y una Unidad de Apoyo de Violencia Doméstica.


Unidad Fiscal Sudeste[editar]


Actualmente, la Unidad Fiscal Sudeste funciona en la calle Bartolomé Mitre 1735 y se encuentra conformada por una Fiscalía de Cámara, a cargo de la Dra. Verónica Guagnino, cinco Equipos Fiscales, uno de los cuales funciona de manera especializada en casos de violencia doméstica, una Unidad de Intervención Temprana, una Unidad de Tramitación Común y una Unidad de Apoyo de Violencia Doméstica.


Unidad Fiscal Sur[editar]


La Unidad Fiscal Sur funciona en la Av. Paseo Colón 1333 y se encuentra conformada por una Fiscalía de Cámara, a cargo del Dr. Gabriel Unrein, ocho Equipos Fiscales, dos de los cuales se especializan en violencia doméstica, una Unidad de Intervención Temprana, una Unidad de Tramitación Común y una Unidad de Apoyo de Violencia Doméstica.


Fiscalías en lo Contencioso Administrativo y Tributario[editar]


A través de las resoluciones Res. FG N° 190/12 y Res. FG N° 285/12 se llevó a cabo la reforma organizacional de las fiscalías que intervienen en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, dando así origen a una única Unidad Fiscal a partir del 1° de agosto de 2012.

Con este nuevo modelo de organización y gestión se buscó agilizar la intervención a través de la estandarización de los procedimientos de trabajo, la especialización del personal y el apoyo de oficinas de servicios comunes. En este sentido, dentro de la única unidad fiscal se crearon equipos fiscales de primera y segunda instancia integrados por una cantidad reducida de personas, a cuyo cargo se encuentran aquellas tareas que son de elaboración jurídica. Además, tanto en primera instancia como en la de apelación se crearon Unidades de Coordinación, encargadas de brindar apoyo administrativo a los equipos fiscales. Esta concentración de las tareas administrativas en las Unidades de Coordinación contribuyó a reducir los tiempos de espera detectados en los informes de diagnóstico, suprimiéndose así la innecesaria duplicidad de tareas y unificando en una sola mesa de entradas el registro de las actuaciones.

Por último se creó una Oficina de Estadística y Apoyo Jurisdiccional encargada especialmente del relevamiento de datos y la elaboración periódica de informes, a fin de mejorar la gestión del Ministerio Público Fiscal CABA en este ámbito de intervención.


Enlaces externos[editar]