Melódica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Melodica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Melódica
Melodica.jpg
Características
Clasificación Instrumento de viento
Instrumento de teclado
Instrumentos relacionados Acordeón, Armónica.
Desarrollado En la década de 1950[1]
Melodika kinder.jpg

La melódica es un instrumento de viento de lengüetas libres, similar al acordeón o la armónica. Este instrumento presenta un teclado en la parte superior que produce sonido sólo al soplar a través de una boquilla ubicada en un extremo del instrumento. Al presionar una tecla se abre un agujero, permitiendo que el aire fluya a través de una caña. Usualmente su teclado es de dos o tres octavas. Las melódicas son portátiles. Han sido muy populares en la educación de música, sobre todo en Asia.

Fue creado por Hohner en la década de 1950 o de 1960,[1] empresa que patentó y popularizó su nombre. Pese a que otras marcas produjeron el mismo instrumento bajo otros nombres comerciales, como melodión, pianica, melodihorn, orgamonica, mouth organ, pianohorn, piany, melodyhorn, piano de soplar, diamonica o clavietta entre otros, fue la palabra melódica la que permaneció como nombre genérico para esta clase de instrumento.

Tipos de melódicas[editar]

Las melódicas pueden clasificarse principalmente por la gama del instrumento. Tienen variadas formas y pueden clasificarse en:

  • Las melódicas soprano suenan con una tonada más elevada y fina que las tenores. Algunas están diseñados para ser tocadas con ambas manos simultáneamente; la mano izquierda toca las teclas negras, y la derecha las blancas. Otras se tocan como la melódica tenor.
  • Las melódicas tenores son un tipo de melódica con una tonada más baja. La mano izquierda sostiene el asa del lado inferior, y la mano derecha toca el teclado. Las melódicas tenores pueden ser tocadas con dos manos insertando un tubo flexible en la boquilla y colocando la melódica sobre una superficie plana.
  • También existen las melódicas contrabajo (de tonada más baja que las tenores), aunque son menos comunes que las otras.
  • La accordina usa el mismo mecanismo, pero con botones parecidos a un acordeón en vez de teclas.

Los fabricantes de melódicas más conocidos son Sound Electra, Ángel, Höhner, Suzuki, Yamaha y Samick. También es conocida por otros varios nombres tales como melodion (Suzuki), melodia (Diana), pianica (Yamaha), mylodica (Sound Electra), "melodihorn", o clavietta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]