María Luisa Casar Castañedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Luisa Casar Castañedo
Información personal
Nacimiento 26 de junio de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata

María Luisa Casar Castanedo (26 de junio de 1929, Cantabria, Marina de Cudeyo, Rubayo, España) es una activista venezolana de origen español. Pertenece a la Congregación de las Esclavas de Cristo Rey y Laicos. Es directora de la Unidad Educativa Jenaro Aguirre Eloriaga, ubicado en el barrio 24 de Marzo, de la parroquia Petare en Caracas, Venezuela.

Es fundadora de una organización católica venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro que lleva su nombre. Está conformada por las mismas religiosas de la congregación. Promueve y ejecuta programas para la formación de niños, niñas y jóvenes desescolarizados y marginados, a la comunidad y a la familia, apoyándolos y orientándolos desde la atención, Salud -Niño Sano- y brindándoles una Educación Integral de Calidad, para que se mantengan o se incorporen al Sistema Educativo y superen las dificultades que los hayan conducido al ingreso precoz del trabajo

Fundación Madre María Luisa Casar[editar]

La Fundación Madre María Luisa Casar lleva una Misión que día a día se fraguan proyectos para el beneficio de la comunidad una de ellos la Escuela Básica Jenaro Aguirre que atiende actualmente a más de 400 niños y niñas, desde la Educación Inicial (Preescolar), I y II Etapa de Educación Básica y un aula Alternativa que prepara a los niños jóvenes que están fuera del Sistema Educativo Regular, incorporándolos al sistema formal; el dispensario que atiende a la población estudiantil y las comunidades aledañas, donde se ofrecen servicios de medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia además de atención odontológica.

A la población estudiantil se le realiza una evaluación exhaustiva a nivel antropométrica a la población estudiantil de la escuela, para evidenciar el estado nutricional de la población. De allí nace el Proyecto "Salud Escolar. Niño Sano" atiende a todos los niños de la escuela a través del comedor escolar, brindándoles una bebida lactosa en el desayuno y un almuerzo balaceado. Si esto no fuera poco se realiza un riguroso seguimiento pediátrico, el cual ha detectado que casi el 30% de los niños padecen de desnutrición, a estos niños con carencias nutricionales se les brinda un complemento Carbo-proteico, hierro y vitaminas, además de las desparasitación dos veces al año y las vacunas como la Hepatitis A, a las cuales no tienen acceso por ser pobres.

La escuela es pequeña en comparación con otras infraestructuras, pero grande en cuanto a la gente que trabaja en ella, entregan lo mejor de sí, para servir a los más necesitados de la barriada los niños, esa escuelita es una hermosa tacita de plata en medio de tanta violencia, de muerte, de desesperanzas... está hecha con sacrificio, entrega total e incondicional, con trabajo arduo de sol a sol, la flojera, la desidia, la mediocridad, no tienen cabida en su escuela, porque ella es esos valores vivos y sólo ha tratado se seguir el llamado de Dios

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]