Maria al-Qibtiyya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maria al-Qibtiyya (en árabe: مارية القبطية)[1] o María la Copta, fue una esclava cristiana copta y egipcia que fue enviada como un regalo de Muqawqis, un funcionario bizantino, a Mahoma en el año 628.[2] Muchas fuentes afirman que ella solo era una concubina.[3] Fue la madre de Ibrahim ibn Muhammad, que falleció en la infancia. Su hermana, Sirin, también fue enviada a Mahoma y este se la ofreció a su seguidor Hasan ibn Ṯabit.[4] María nunca se casó después de la muerte de Mahoma en el año 638, y falleció 5 años más tarde.

Año de las diputaciones[editar]

Al-Tabarí relata la historia de la llegada de María desde Egipto:

«En ese año, Ḥāṭib ibn Abī Baltaʿa trajo, de parte de al-Muqawqis, a Māriya y a Sīrīn, su hermana. Con las dos mujeres, al-Muqawqis había enviado a un eunuco, que siempre estuvo con ella. Ḥāṭib los había invitado a convertirse al Islam antes de llegar a Medina, y Māriya y su hermana lo hicieron. Mahoma las alojó con Umm Sulaym bint Milḥān. Māriya era hermosa. El Profeta envió a su hermana, Sīrīn, a Abd al-Raḥmān ibn Ḥasan».

Estatus de concubina[editar]

Varios estudiosos han mencionado a Māriya como una (de las cuatro) concubinas de Mahoma.

El Profeta no se casó con Māriya, era una concubina que le fue dada por al-Muqawqis, el gobernante de Egipto. Māriya era cristiana y luego se hizo musulmana.

Ibn Saad, La vida del Profeta

Mahoma alojó a Māriya y a su hermana con Umm Sulaym bint Milḥān. Tomó a Maria como concubina y la trasladó a una propiedad suya en al-Awālī... y ella se convirtió en una buena musulmana».

Al-Ṭabaqāt al-Kubrà

«Māriya falleció durante el califato de ʿUmar ibn al-Jaṭṭāb. ʿUmar convocó al pueblo a asistir al funeral y el mismo dirigió la oración fúnebre para ella. Fue enterrada en al-Bāqī».

Ibn ʿAbd al-Barr, Al-Istiʿāb

«El Profeta tenía cuatro concubinas. Una de ellas era Māriya»

Ibn al-Qayyim

María en la casa de Mahoma[editar]

Mahoma vivía en una casa de adobe al lado de la mezquita de Medina, y cada una de sus esposas tenía su propia casa de adobe, construida en una línea próxima a la suya. A María, sin embargo, se le ofreció una casa a las afueras de Medina. Aunque no fue esposa de Mahoma, se le concedieron los mismos honores y respeto que se le daban a las esposas de Mahoma, y la llamaban con el mismo título que a las esposas de Mahoma, es decir «Madre de los creyentes».

Referencias[editar]

  1. Māriyat al-Qibṭīya, en la transliteración más usual entre los arabistas españoles.
  2. Ibn, Ishaq. The Life of Muhammad. p. 653. 
  3. Ibn, Kathir. «66». Exegesis of Quran. 
  4. Reinald Apostolis, Dismas (2011). Maria al-Qitibiyya. DIC Press. p. 144. ISBN 9786134914598. 

Bibliografía[editar]

Ibn Ishaq. The Life of Muhammad. p. 653.