Leonel Durán (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leonel Durán»)
Leonel Durán
Información personal
Nacimiento 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Leonel Durán (San Cristóbal, Venezuela, 1949) es un escultor, grabador y vitralista venezolano.[1]

Biografía[editar]

Leonel Durán, nace en San Cristóbal en 1949 y allí inicia sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal que luego continuaría en Caracas en la escuela "Cristóbal Rojas".[2]

Archivo:Fotografía del retrato de Simón Bolívar por Leonel Durán, artista venezolano.jpg
Simón Bolívar por Leonel Durán, óleo sobre tela 96 x 65 cm

Con 29 años de edad, se traslada a París en 1978 para ampliar sus conocimientos en el área de vitralismo,bajo la tutela del maestro Gabriel Bracho y forma parte del vitral que este realiza para el ministerio de la defensa en Caracas.[3]​ Comprometido con su crecimiento como artista, regresa a Europa por 1979 y viaja por diversos países como: Bulgaria, Francia, España y Holanda para estudiar a fondo su arte.[4]​ Sus obras vitralistas están esparcidas por toda Venezuela y en La Habana - Cuba, al igual que en Caracas, Barquisimeto (Vitral La Patria se Viste de Justicia, La Mezquita y en la Avenida Simón Bolívar.[5]​ Sus obras pictóricas incluyen el retrato de Simón Bolívar que ilustra esta nota. Ha difundido el arte venezolano en el extranjero, ejercido como docente con gran dedicación durante más de 35 años y estas y otras razones, hicieron que ocupara durante muchos años el cargo de presidente de la asociación venezolana de artistas plásticos.[6]

Actualmente reside en Caracas.[7]

Referencias[editar]

  1. «John Mora salta al escenario con: “Tienes algo”». www.primicia.com.ve. Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  2. «Soul Cafe - Artistas Tachirenses». servidor-opsu.tach.ula.ve. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  3. «actualmente resido en - Traducción al inglés – Linguee». Linguee.es. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  4. «Inter Press Service  » Estrella Gutiérrez». www.ips.org (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  5. «El nuevo vitral "La patria se viste de justicia" del edificio nacional». Archivado desde el original el 10 de abril de 2013. Consultado el 16 de noviembre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. «Silvio Loreto – LaONG | Organización Nelson Garrido». www.laong.org (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de julio de 2018. 
  7. «Venezuela para principiantes». Informa-Tico. Consultado el 24 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]