Laurent Sazie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo Sazié
Lorenzo Sazie.jpg
Nacimiento 16 de julio de 1807
Monpezat, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 30 de noviembre de 1865
Santiago, Bandera de Chile Chile
Ocupación Médico, Primer Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile

Laurent Sazie (Lorenzo Sazié) (Monpezat, Francia, 16 de julio de 1807-Santiago, Chile, 30 de noviembre de 1865) fue un médico francés radicado en Chile, donde fue el primer médico en usar la anestesia general. En 1834 fundó de la Escuela de Obstetricia y, en 1843, fue elegido como el primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Como decano se preocupó de mejorar la enseñanza de la medicina y la atención e higiene de los hospitales. Por otro lado, participó activamente en la Sociedad de Beneficencia, de la que fue su presidente y trabajó por la mejora de la Casa de Orates.

Francia[editar]

Lorenzo Sazié nació el 16 de julio de 1807 en la comuna francesa de Monpezat de padres honrados que querían que su hijo siguiera alguna carrera eclesiástica, pero Lorenzo siempre tuvo bastante gusto en los estudios de las ciencias naturales. El desarrollo académico de Lorenzo fue bastante lento tras este temor de los padres por esta carrera algo inusual en ese tiempo, pero ya el 6 de noviembre de 1825 recibió el grado de Bachiller en humanidades. Desde allí su convicción por los estudios lo llevó a vivir en París con su tío llamado M.J. Cassaigne un oficial de Legión de Honor que era una importante distinción francesa y consejero de la corte de Casación, hombre respetado y con gran educación. Sazié siguió sus estudios en ciencias naturales y al mismo tiempo tomando cursos de medicina lo que ya hablaba de su inteligencia que se confirmó tras recibir el grado de Bachiller en Ciencias el 10 de julio de 1828 y ser nombrado para ser interno en el primer hospital público de toda la historia de la medicina llamado “Hotel Dieu” el cual fue testigo de una fuerte epidemia de cólera que afectaba en ese tiempo donde participó activamente para ayudar a los pacientes con esta enfermedad infecciosa.

Tras la muerte de su tío decide abandonar Francia y esto se ve realizado cuando en 1833 José Miguel de la Barra (encargado de negocios de Chile en París), y además por querer darle una nueva orientación a la Universidad de Chile, José Joaquín Prieto decide traerlo a Chile junto con Guillermo Blest para ayudar y dar nuevos aires a la medicina chilena. Ahí es cuando realiza su tesis llamada “Proposiciones de Cirugía y de Medicina Práctica”, para poder presentarla necesitaba un padrino y Sazié seguro de su trabajo se lo presenta a Guillaume Dupuytren importante patólogo y cirujano francés conocido por su legado en la solución de la enfermedad de Dupuytren, este importante cirujano valoró su trabajo y cedió ser su padrino, es así cuando el 14 de noviembre de 1833 obtiene el grado de doctor en medicina de la Facultad de París, 9 días más tardes firma un contrato para ir a Chile.

Chile y sus Obras[editar]

Llega a Chile en 1834 para ejercer el encargo de Profesor de Obstetricia. El 16 de julio de 1834 fundó la Escuela de Obstetricia para matronas y se estableció los requisitos para la admisión gratuita, al primer curso de Obstetricia, que en sus comienzos fue eminentemente práctico, y era ofrecido. “Para las mujeres de esta capital que deseando dedicarse a la profesión sepan leer y escribir, hayan recibido una decente educación y sean jóvenes, robustas y bien constituidas”. Se hizo cargo del Curso de Clínica Obstétrica y de la Dirección de la Escuela de Matronas. En el discurso inaugural pronunciado en 1835, para el primer curso de Obstetricia que dictó, expresó con gran claridad la mística que envuelve la profesión de matrona, destacando los valores éticos y morales que debe poseer quien se dedicara a esta actividad. “En cuanto a vosotras, señoras, la profesión que emprendéis debe excitar sentimientos que, tal vez, os han sido desconocidos hasta este día. Ella va a daros un carácter más elevado que no se reconoce generalmente en vuestro sexo; un papel más noble os está reservado en el mundo; vais a haceros árbitras de los intereses de la sociedad, en el ejercicio de vuestra profesión vais a ser las primeras que ofreceréis una garantía de instrucción de que hasta aquí nadie tenía idea; la sociedad recompensará este nuevo mérito y los servicios útiles que podéis prestarle”.

En 1838 se introdujo a trabajar regularmente en el Hospital San Juan de Dios junto con Cox, Blest, Buston y Miquel. En 1839, se trasladaron las clases de la Escuela de Medicina del Instituto Nacional al Hospital San Juan de Dios y con la llegada de la docencia iba mejoró la asistencia médica a los enfermos.

Fue el primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entre 1843 y 1851, su segundo período como Decano lo ejerció entre 1855 y 1863. Falleció el 30 de noviembre tras la epidemia de tifus que se produjo en julio de 1865, falleció tres meses después de haber iniciado su tercer período como Decano. Bajo el rectado de Andrés Bello y del decano Lorenzo Sazié, comandaron el desarrollo de la medicina nacional, en esta época fundacional positivista y liberal se formaron todos los médicos que iban a liderar el desarrollo y auge de la asistencia médica en el país hasta la revolución en 1891.

Presidente del Protomedicato en 1836 nombrado por Portales y de la Junta de Beneficencia, creó y modernizó la Casa de Locos, la Casa de Expósitos y la Escuela de Matronas. Como miembro del Consejo Universitario participó en la elaboración del documento que permitió la autonomía de la Universidad de Chile, es decir, la desvinculación del Instituto Nacional.

El gobierno le otorgó la nacionalidad chilena en 1855 como tributo a su destacada participación en la docencia, en el estado de salubridad de Chile y en los avances en obstetricia y cirugía.

El único hijo de Lorenzo con Rosario Heredia fue Carlos Sazié Heredia (1852-1917) fue un destacado médico psiquiatra y profesor de Neurología en la Facultad de medicina en la Universidad de Chile.

En 1861 fue nombrado jefe de los hospitales San Juan de Dios y San Borja en Santiago, convirtiéndose así en la primera autoridad médica hospitalaria en la historia de la medicina chilena.

Bibliografía[editar]

  • PERES OLEA, J. “Lorenzo Sazié. 2da-3era etapa decanato”. Rev. Méd. de Chile,1991;120;457-463.
  • PERES OLEA, J. “Don Lorenzo Sazi”. Rev. Méd. de Chile, 1992; 120; 349-356.
  • COSTA-CASARETTO, C. “Presentación del doctor Lorenzo Sazié”. Rev. Méd. de Chile, 1983; 111; 1289-1298.
  • Cruz Coke, A., Historia de La Medicina Chilena, (1995),[1]
  • Suárez, J., Biografías de hombres notables de Chile, (1973), (pp. 288-308),[2]
  • Sazie, Lorenzo (1807- 1865), [3]
  • Fundadores de la Medicina Chilena,[4]
  • SELLOS DEDICADOS A MIEMBROS EGREGIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, [5]