Palacio de la Paeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Paeria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de la Paeria
Catalonia-Lleida-Paeria.jpg
Ayuntamiento de Lérida
Edificio
Estilo Gótico catalán
Dirección Plaza de la Paeria
Localización Flag of Lleida.svg Lérida, Flag of Spain.svg España
Propietario Escudo de Lérida.svg Ayuntamiento de Lérida
Coordenadas 41°36′53″N 0°37′36″E / 41.6147, 0.626672Coordenadas: 41°36′53″N 0°37′36″E / 41.6147, 0.626672
Catalogación Bien de Interés Cultural
25 de enero de 1980
RI-51-0004406
Construcción
Inicio Siglo XIII
[editar datos en Wikidata]

El Palacio de la Paeria es la sede de la Paeria de Lérida, denominación tradicional del ayuntamiento de esta ciudad. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Etimologia[editar]

La Paeria se entiende como la casa del “paer en cap”. Este término es el que se utiliza para denominar a los alcaldes de los ayuntamientos de Lérida y Cervera. El término “paer” procede de la palabra latina “patiarium”, que significa hombre de paz. Esta forma de nombrar los alcaldes, en el caso de la ciudad de Lérida es un privilegio otorgado en el año 1264 por el rey Jaime I en los antiguos cónsules de la ciudad. Es decir, el término "Paeria" designa a los ayuntamientos de Lérida y Cervera.

Historia[editar]

El sótano de la Paeria, donde se observan unas arcadas góticas

El palacio data del siglo XIII, aunque desde entonces ha sufrido múltiples transformaciones. Originalmente era la residencia de los Sanaüja, señores de Borjas Blancas, que en 1383 lo cedieron a la Paeria para albergar desde entonces el gobierno municipal.

Arquitectura[editar]

El edificio sigue el estilo del gótico catalán. La fachada contiene todos los elementos más habituales en esta escuela. A ras de suelo, hay una portalada coronada por un arco de medio círculo que recuerda el románico puesto que falta la punta típica del gótico, mientras en la segunda planta una serie de ventanas estrechas y altas vuelven al tema románico con semicírculos encima y dos columnas esbeltas cada una.

Las ventanas en la primera planta son muy pequeñas y estrechas, lo cual da un aspecto defensivo al palacio. Arriba de la puerta hay tres escudos con la Señera Real; el de enmedio puerta, además, una corona real.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]