King's Quest I: Quest for the Crown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «King's Quest I»)
Saltar a: navegación, búsqueda
King's Quest I: Quest for the Crown
Desarrolladora(s) Sierra Entertainment
Distribuidora(s) Sierra Entertainment
Diseñador(es) Roberta Williams
Programador(es) Ken Williams
Escritor(es) Roberta Williams
Motor AGI, SCI
Plataforma(s) Apple II, Apple IIgs, Atari ST, Amiga, DOS, Master System, Macintosh, PC booter
Fecha(s) de lanzamiento Original AGI
1984 (Apple II, PC booter)
1986 (Atari ST)
1987 (Amiga, Apple IIgs, DOS, Mac)
1989 (Master System)
Remake SCI
1990 DOS
Género(s) Aventura gráfica
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Floppy
Controles teclado
- King's Quest I: Quest for the Crown King's Quest II: Romancing the Throne
[editar datos en Wikidata ]

King's Quest I: Quest for the Crown (La búsqueda del rey I: La búsqueda de la corona) es una aventura gráfica desarrollada por Sierra Online, cuyo diseño corrió a cargo de Roberta Williams. Fue lanzada en 1984 para el fallido IBM PCjr, siendo después portada a otros sistemas, entre ellos el PC, Amiga, Atari ST, e incluso Sega Master System. Por la novedad de tener un personaje controlable por el teclado en un entorno pseudo-tridimensional, a diferencia de las aventuras conversacionales, se considera a este título como la primera aventura gráfica de la historia de los videojuegos.

Historia[editar]

Daventry está en peligro. Sin los tres dones mágicos que protegen este reino, no tardará en sucumbir a la muerte del rey Edward. Por este motivo, manda llamar al caballero Sir Graham para que le traiga estos tres objetos, que son: un escudo mágico que protege de cualquier daño mortal, un espejo mágico que permite ver cualquier cosa que se le pida, y un cofre mágico que siempre está lleno de oro. El rey Edward le promete a Sir Graham que si consigue traerle estos tres objetos, su corona será para él.

Sistema de control[editar]

Este videojuego, programado con el parser llamado AGI (Adventure Game Interpreter), estrenado para este videojuego y utilizado también por King's Quest II y King's Quest III, y por una rara versión de King's Quest IV, entre otros títulos de Sierra del periodo, tenía una resolución de pantalla de 160x200, y carecía de uso de ratón. El personaje de Sir Graham podía controlarse con el cursor en las ocho direcciones posibles (arriba, abajo, izquierda, derecha y sus diagonales). Cuando se aproximaba al lugar donde realizar la acción, basta con teclear la orden y pulsar Enter para ver sus efectos, por ejemplo acercarse a una puerta y una vez al lado escribir "Open door".

Al igual que otros títulos de Sierra como Police Quest o Space Quest, introducía el sistema de puntos en función de nuestras acciones. Dado que ciertos puzles admitían varias soluciones, otorgando mayor puntuación a la solución pacífica, el juego ofrecía el reto de intentar conseguir el máximo de puntos.[1]

Remake de 1990[editar]

En el año 1990, cuando Sierra ya había lanzado cuatro títulos de la saga y estaba a punto de estrenar el quinto, la compañía lanzó una nueva versión de King's Quest I que utilizaba el parser SCI (Sierra's Creative Interpreter) que ya habían estrenado con éxito en King's Quest IV. Respecto a este cuarto título no tiene muchas novedades técnicas, pero supone un cambio drástico desde la versión original en AGI.

Se introduce el uso del ratón (exclusivamente para controlar el personaje, aunque aún puede usarse el teclado) y se aumenta drásticamente la resolución, hasta 320x200. Se mantiene el sistema de introducción de órdenes por teclado. El argumento es exactamente el mismo, y gran parte del desarrollo de la aventura se mantiene idéntico, con algún que otro cambio en algún puzzle.

Este remake era el inicio de una idea de Sierra de realizar el mismo remake con todas las versiones AGI de la saga, King's Quest II y King's Quest III, pero al recibir una fría acogida por parte del público, este proyecto fue cancelado, y sólo el remake de King's Quest I vio la luz. Este remake fue el último título de la saga King's Quest que no vio la luz en versión castellana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Dark Crystal
Videojuegos de Roberta Williams
1984
Sucesor:
Mickey's Space Adventure