Kampaspe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Magno y Campaspe en el estudio de Apeles, por Giovanni Battista Tiepolo.

Kampaspe (también llamada Pancaste[1] ), concubina de Alejandro Magno retratada por Apeles, pintor que en la Antigüedad clásica era considerado el mejor en su oficio. Este retrato, dio lugar el mítico intercambio descrito en la Historia Natural de Plinio el Viejo:[2] Cuando Alejandro vio la belleza del desnudo pintado por el artista, cayó en la cuenta de que éste apreciaba y amaba más a Campaspe de lo que él mismo lo hacía. Y así Alejandro conservó la obra, y le presentó Apeles a Campaspe. "Así Alejandro le entregó a Campaspe como un presente, el regalo más generoso de ningún amo y uno que permanecería como modelo para el mecenazgo y para los pintores durante el Renacimiento" (Robin Lane Fox, Alejandro Magno).

Apeles también tomó como modelo a Kampaspe en su más célebre obra de Afrodita emergiendo del mar, la icónica Venus Anadiómena, "estrujando sus cabellos, y las descendentes gotas de agua formando un transparente velo de plata alrededor de su ser" (Peck, 1898).

Kampaspe no aparece en las cinco grandes fuentes que hoy tenemos sobre la vida de Alejandro Magno. El biógrafo moderno de éste, Robin Lane Fox, siguió la leyenda de Kampaspe hasta los autores romanos Plinio el Viejo,[3] Luciano de Samosata y Claudio Eliano,[4] averiguando que era una destacada ciudadana de Larisa, en Tesalia; Eliano supuso que ella inició al joven Alejandro en el amor.

Campaspe (1896) de John William Godward.

Inspiración para futuros artistas[editar]

Kampaspe ha sido inspiración para diversos artistas: pintores, escultores, escritores o músicos. Entre los pintores se puede destacar a John William Godward.

"Campaspe" se convirtió en un común sinónimo literario para la amante de un hombre; el narrador y poeta de Universidad Inglesa John Lyly (1553–1606), quién escribió una comedia llamada Alejandro y Campaspe en 1584, también escribió:

Cupido y mi Campaspe jugaron
A las cartas por besos—Cupido pagó:
Apuesta su carcaj, arco y flechas,
Las palomas de su madre, y una banda de gorriones;
Los pierde también; luego cede
El coral de sus labios, la rosa
En su pómulo creciendo (mas nadie sabe cómo);
Con estos, el cristal de su frente,
Y luego el hoyuelo de su mentón:
Todo esto mi Campaspe ganó.
Al fin él fija en ella ambos ojos,
Ella ganó, y Cupido ciego se elevó.
Oh amor! ¿Te ha hecho ella esto a ti?
¿Qué, Dios mío, será de mí?

Notas[editar]

  1. Forma helenizada de su nombre
  2. John J. Popovic, "Apelles, el más grande pintor de la Antigüedad" Fuente de las citas de la "Naturalis Historia", de Plinio el Vijo.(35.79-97)
  3. En su Naturalis Historia
  4. En su Varia Historia