Jesús Manuel Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jesús Manuel Santiago
Información personal
Nacionalidad Filipina
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Jesús Manuel Santiago, conocido también como Jess Santiago, es un poeta, cantante, compositor, músico y traductor filipino.

Biografía[editar]

Nació en Obando, Bulacán. Sus poemas han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Aparece en la antología Caravana, editada por la revista del grupo "Alianza para un mundo responsable y solidario." Algunos de sus poemas han sido traducidos del inglés al francés. Santiago ha traducido el Diario loco de Hsun Lu, la obra de Arthur Miller y algunas canciones y poemas de autores latinoamericanos, africanos y asiáticos. Está casado con Lilia Quindoza Santiago, profesora de literatura filipina en la Universidad de las Filipinas y comnocida poeta y escritora. De este matrimonio han nacido cuatro hijos: Haya Pagasa, Halina Mandala, Balagtas Himig Bayan y Daniw.[1]

Logros[editar]

Entre sus álbumes discográficos se cuentan Halina(1990), "Martsa ng Bayan" (marzo de la Nación), la canción de cuna "Meme Na" (Duérmete ya) y "Pitong Libong Pulo" (Siete mil islas). Sus temas musicales se inspiran en humildes personajes filipinos bajo la dictadura de Ferdinand Marcos. Fue galardonado con el Premio Madre Patria de la Universidad Politécnica de Filipinas por su relevante papel en la música popular. Fue miembro de la Galian Sa Arte de Tula, del Foro Cultural Asiático de Desarrollo (ACFOD) y de la Unión Nacional de Escritores de Filipinas (PANULAT). Compone música desde la edad de 15 años. También tiene un espacio en el "Usapang de Kanto" del semanario Pinoy.

Referencias[editar]

  1. «Writers from Bulacan» (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2021.