Jardín notable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jardin remarquable»)
Jardines del Château de Versailles (Île-de-France), Parterre du Midi

La etiqueta jardín notable ( Jardin remarquable), fue creada por el Ministerio de Cultura de Francia en 2004 con la participación del Consejo nacional de parques y jardines.[1]

Este distintivo contempla el reconocimiento y valoración de los parques y jardines bien cuidados y abiertos al público. Además de limitarse al marco de los jardines antiguos, protegidos o no de conformidad con los Monumentos Históricos de Francia, incluye los jardines de reciente creación.

Esta marcas de calidad, asignada por un periodo de 5 años, es revisable y renovable. Los criterios tenidos en cuenta para su atribución son la composición, la integración en el lugar y la calidad de los accesos, la presencia de elementos notables, el interés botánico, el interés histórico (para los jardines antiguos solamente) y la calidad del mantenimiento.

Las ventajas que proporciona son:

  • Mención en los documentos difundidos por el Ministerio de Cultura y Comunicación,
  • Posibilidad de obtener una señalización vial,
  • Posibilidad de consideración en los planes locales de urbanismo,
  • Posibilidad de obtener una autorización fiscal,
  • Apoyo del Consejo nacional de parques y jardines, del Comité de parques y jardines de Francia y la asociación regional.

Como contrapartida compromete a los propietarios a garantizar un mantenimiento regular de su jardín, abrir al público al menos 50 días en el año, participar en una operación nacional: la cita con los jardines — en francés «Rendez-vous aux jardins», acontecimiento anual organizado por el Ministerio de Cultura desde 2003, que se celebra el primer fin de semana de junio — o en las jornadas europeas del patrimonio, disponer de una información a disposición del público, y a poner la placa con el logotipo de la distinción.

Actualmente hay 315 jardines beneficiarios de esta etiqueta en Francia.[2]

Algunos ejemplos de "Jardin Remarquable".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]