InfoVía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Infovía»)
Saltar a: navegación, búsqueda

InfoVía fue una red paralela a Internet creada por Telefónica en 1995, desarrollada bajo el protocolo TCP/IP, de forma que se podía acceder a Internet a través de ella. Debido a su alto coste y baja calidad del servicio a finales de 1998 desaparecería dejando paso a InfoVía Plus.

Arquitectura[editar]

Se tomó una Clase A de direcciones (10.0.0.0-10.255.255.255), de tal manera que si una de estas IP consiguiera acceder a Internet, no causaría mayores problemas, dado que eran direcciones no válidas en la misma. Al acceder a Internet la dirección en ese momento era la que el proveedor asignaba.

Esto se conseguía gracias al radius, verdadero artífice de toda esta estructura paralela. Para ello al configurar el acceso se especificaba "login@proveedor", de forma que el CSIV (Centro Servidor de Infovia), sabía a que CPI (Centro Proveedor de Infovia) tenía que lanzar la petición de validación de usuario.

Existían 3 CSIV, situados en Madrid, Barcelona y Valencia, con la particularidad que si alguno fallaba, los otros 2 tomarían la carga.

Podía alcanzar velocidades de hasta 28.800 bits/s, siendo posible también conectar a Infovía por GSM con un PC portátil y un teléfono móvil a 9.600 bit/s, y por RDSI (red digital de servicios integrados) a 128.000 bit/s (2 x 64 kbit/s). Esta última posibilidad estaba orientada para las instituciones que tenían que enviar o recibir muchos megabytes de información diarios como periódicos, agencias de publicidad, etc.

Funcionamiento[editar]

Los usuarios debían disponer de un programa universal en su PC llamado "browser" o navegador web (basado en Mosaic) adaptado por Telefónica, y un módem. La conexión se realizaba marcando el número 055, siendo igual para todas las provincias, el cual comunicaba con el centro de servicios InfoVía.

En el 055 los usuarios disponían de directorios temáticos y alfabéticos de los proveedores de servicios de todo el mundo que habían firmado acuerdos con Telefónica.

Enlaces externos[editar]