Iglesia del Redentor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia del Redentor con puente votivo de barcas.

La Iglesia del Redentor (su nombre completo es Chiesa del Santissimo Redentore, Iglesia del Santísimo Redentor) es un importante edificio religioso proyectado por Andrea Palladio en el siglo XVI y situado en la isla de la Giudecca, en Venecia.

Historia[editar]

En 1576 se dio fin a una terrible peste en Venecia, que llevó a la muerte a más de un tercio de la población. Hubo quien sintió la necesidad de agradecer a Dios la redención del mal.

Se le encargó el proyecto a Andrea Palladio, conocido en la ciudad por las espléndidas mansiones que realizó en el interior para familias pudientes. Las obras se iniciaron en 1577 y terminaron en 1592. Han sido necesarias pocas remodelaciones en los siguientes siglos.

Hoy en día es el escenario de la gran "Fiesta del Redentor" (Fiesta del Redentor), que se celebra el tercer domingo de julio en memoria del peligro pasado.

Estructura[editar]

La fachada.

El edificio tiene planta rectangular, con un simple transepto constituido de tres ábsides que comunican con la gran cúpula central. De la intersección de éstos parten dos sutiles campanarios cilíndricos, con techo en forma de cono, similares a minaretes.

La fachada de mármol blanco es uno de los más impresionantes ejemplos de inspiración neoclásica que tanta fama dieron a Palladio: cuatro tímpanos triangulares y uno rectangular se cruzan entre sí, en una contraposición de superficies lisas, de lesenas y de montantes con estatuas, ostentando estabilidad y rigor clásico.

El interior se compone de una nave única, con imponentes y decoradas capillas laterales. Gran importancia tiene la luz, como en todas las obras palladianas, verdadera protagonista del interior, que valoriza volúmenes y decoración.Es un edificio antiguo

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 45°25′29″N 12°19′55″E / 45.42472, 12.33194