Sistemas de sonido multicanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Home cinema 5.1»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina sistema de sonido multicanal tanto al diseño de la pista de audio que tiene tres o más canales (típicamente canal derecho e izquierdo y otro para los sub-graves, más otros canales especializados), como también el equipo en sí (con tres o más altavoces) capaz de reproducir dicha pista.

No confundir con altavoces de 2 vías o 3 vías.

Sistema 2.1[editar]

Consta de 3 altavoces izquierdo, derecho y otro para sub-graves (subwoofer).

Sistema 5.1[editar]

Símbolo de sonido 5.1.

Consta de 6 altavoces: En sistemas de sonido surround, como los habituales y caseros home cinema, 5.1 hace referencia a la forma en que es distribuido el sonido. En este caso, 5 altavoces que tratan de forma independiente un rango determinado de frecuencias. Cuando se trata de 5 altavoces se distribuyen del siguiente modo: central (emite sonidos medios o de voz), delantero izquierdo y derecho (emite sonidos de todo tipo, a excepción de los bajos), trasero izquierdo y derecho (emiten sonidos de ambientación). Por el último ".1" hace referencia al canal de subwoofer (emite todos los sonidos con frecuencias aproximadamente hasta los 100 Hz).

Sistema 6.1[editar]

Se añade un altavoz central en la parte posterior con respecto a 5.1.

Sistema 7.1[editar]

Coloca dos altavoces más en la parte lateral con respecto a 5.1. y crea una sensación de ambiente, en caso de los videojuegos, es lo que hace que parezca estar metido dentro del juego, suele pasar en los videojuegos de guerra, o muy realistas.

Sistema 7.2[editar]

Se añade un subwoofer en la parte posterior con respecto a 7.1

Sistema 9.1[editar]

Se le añade dos altavoces en el techo. También podría ponerse esos altavoces en la parte frontal.

Véase también[editar]