Himno Arequipeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Himno de Arequipa (Himno Arequipeño o Himno del IV Centenario). Composición patriótica cuya música y letra pertenecen a la tierra y la cultura arequipa. Vigente a partir del cuatricentenario aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa, el himno está compuesto de un coro y cinco estrofas y que se mantiene hasta la fecha.

Durante la sesión de consejo del 23 de noviembre de 1939, se propuso el concurso para la creación de la letra y música del "Himno del IV Centenario", y para la elaboración de la historia de la ciudad con características pedagógicas. Vencidos los plazos, el concurso de la letra del himno fue ganado por Emilio Pardo del Valle, quien recibió el premio correspondiente el 14 de mayo de 1940; posteriormente, el 25 de junio de ese año se convoca a concurso para la música del himno del cuatrocientos que fue ganado por el reconocido director de orquesta, Aurelio Díaz Espinoza.[1] Además, la ciudad de Arequipa, capital del departamento, para unificar los ideales de región, adoptó el Himno de Arequipa, como Himno del Municipio de Arequipa. El himno en sí está constituido por el coro y las cinco estrofas de "El Himno del Cuarto Centenario", pero generalmente en todos los ventos son cantadas solo el coro y las dos primeras estrofas.

Partitura y música[editar]

Coro

Entonemos, entonemos un himno de gloria a la blanca, a la blanca, a la blanca y heroica ciudad. Cuatro siglos forjaron la historia del baluarte de la libertad.

Estrofas

Tierra hermosa de excelsas virtudes nunca pierdas tu cálida fe, que por siempre tendrás juventudes que renueven laureles de ayer.


Prosigamos altivos la huella de las manes bizarros sin par cuya gloria nos sirve de estrella para hacer de la patria el altar.

Hoy los hijos del Misti juramos lealtad a la tierra natal; nuestras vidas valientes daremos defendiendo la luz de su ideal.

Arequipa, mi tierra ferviente sigue siempre tus rumbos de luz; la bandera peruana a tu frente y en la cima del Misti la cruz.

Se levanta Melgar de su tumba celebrando tu día mejor y en la puna bravia retumba de una heroica batalla el fragor.

Letra: Emilio Pardo del Valle Música: Aurelio Díaz Espinoza

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Adela Pardo Gamez de Belaunde (20 de febrero de 2002). «Arequipa: su pasado, presente y futuro» (PDF). Consultado el 17 de septiembre de 2009.