Hermandad de la Caridad (Jaén)

Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio

Jesús de la Caridad.
Localización
País Bandera de España España
Localidad Jaén
Sede canónica Iglesia Parroquial de Santa María Madre de la Iglesia
Coordenadas 37°46′40″N 3°47′50″O / 37.77777778, -3.79722222{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Datos generales
Fundación 2012
Titulares Jesús de la Caridad
María Santísima de la Salud
San Eufrasio
Pasos 2 pasos en proyecto
Imágenes María Santísima de la Salud y Jesús de la Caridad
Hermanos 230
Nazarenos 60
Túnica Azul plomizo y blanco. Cíngulo en color oro viejo
Duración 9 horas 7,110km

Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio, cofradía con sede canónica en la Iglesia Parroquial de Santa María Madre de la Iglesia en la ciudad de Jaén (España).

Historia[editar]

Creado en 2008 en la parroquia de San Eufrasio en el barrio de La Alcantarilla. En abril de 2010 fue certificado como «grupo parroquial» por el Obispado de Jaén.[1]​ En enero de 2011 se trasladó a la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, en el barrio de Las Fuentezuelas,[2]​ y, unos meses después, anunció la realización de la imagen de María Santísima de la Salud por el imaginero Antonio Bernal Redondo,[3]​ fue bendecida el 8 de octubre de 2011.[4]​ El 12 de mayo de 2012 fue erigida como hermandad tras aprobar el obispado sus estatutos. [5]

Procesiona en la tarde del Lunes Santo con salida a las 15:00 y entrada al templo a las 00:00

El 10 de septiembre de 2016 fue bendecida la imagen de Jesús de la Caridad, obra del sevillano Miguel Cordero Romero. El proyecto contempla un misterio en el que siete imágenes secundarias acompañaran al Señor.[6]

El 10 de abril de 2017 realiza su primera Estación de Penitencia con la imagen titular de Jesús de la Caridad. La salida tuvo lugar desde un bajo en la Calle Venta de Cañero, junto a las instalaciones deportivas de la Salobreja.

En 2018, la Hermandad volvería a hacer historia con su segunda salida procesional, pero la primera de toda su breve historia desde su sede canónica; Santa María Madre de la Iglesia. Esta se encuentra alejada del centro histórico jiennense, por lo que la Cofradía recorre actualmente unos 7,10 kilómetros en la tarde del Lunes Santo. Durante este año también se presentan otras novedades como son la talla de Caifás; obra del imaginero Miguel Cordero Romero.

Iconografía[editar]

  • Jesús de la Caridad: el misterio representará el momento en el que Jesús es interrogado por los sumos sacerdotes y entra en la casa de Caifas donde es condenado por blasfemia. En el año 2018 se estrena la talla de Caifás junto a Jesús de la Caridad
  • María Santísima de la Salud, es una imagen de candelero o de vestir, realizada en madera policromada. Obra de Antonio Bernal Redondo en 2011.
María Santísima de la Salud.

Paso por la carrera oficial[editar]


Predecesor:
Cofradía de la Oración en el Huerto de la Congregación de la Vera-Cruz
(Domingo de Ramos)
Orden de entrada en la carrera oficial
(Lunes Santo)

1.er lugar
Sucesor:
Hermandad de la Amargura

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pasión en Jaén. «El obispado certifica al grupo "Caridad y Salud" como Grupo Parroquial». Consultado el 9 de septiembre de 2011. 
  2. Pasión en Jaén. «El grupo parroquial "Caridad y Salud" ya forma parte de la Agrupación de Cofradías». Consultado el 9 de septiembre de 2011. 
  3. Pasión en Jaén. «Antonio Bernal realizará la imagen de María Stma de la Salud». Consultado el 9 de septiembre de 2011. 
  4. Pasión en Jaén. «Bendición de María Stma. de la Salud». Consultado el 9 de octubre de 2011. «La nueva imagen ya se encuentra en su parroquia». 
  5. Pasión en Jaén. «Caridad y Salud ya es hermandad». Consultado el 14 de junio de 2012. «El obispado comunicó ayer la resolución del decreto de erección canónica en hermandad». 
  6. El sevillano Miguel Cordero tallará a Jesús de la Caridad

Enlaces externos[editar]