Guerrilla Urbana (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el artículo sobre la táctica de guerrilla véase Guerrilla urbana.
Guerrilla Urbana
Datos generales
Origen La Laguna (Tenerife)
Información artística
Género(s) Punk
Período de actividad 1983 - Actualidad
Web
Sitio web myspace
Miembros

Fredi - voz
Zurda - Guitarra
Pachon - Guitarra
David - Bajo

Cuervo - Batería

Guerrilla Urbana es un grupo canario de punk-rock.

Historia[editar]

El grupo se formó en La Laguna (Tenerife) en 1983, compartían local con Escorbuto Crónico, grupo pionero del punk en Canarias(cuyo origen se remonta a finales de los 70) y paulatinamente los miembros de este grupo se fueron integrando en Guerrilla Urbana(a medida que los componentes originales iban abandonando la banda) hasta que a mediados de 1984 Escorbuto Crónico dijo definitivamente Adiós y solo quedo Guerrilla Urbana(que en aquel entonces contaba con 2 miembros de Escorbuto Crónico: Chiru y La Zurda) tiempo más tarde también se incorporaría Cuervo último batería de E.C.

Después de multitud de actuaciones locales, dos giras por Euskadi y varias apariciones en maquetas recopilatorias, graban su primer disco Razón de Estado en 1989, siendo los componentes Zurda, Chiru, Ojo Trueno y Cuervo.

Su segundo trabajo Toque a degüello no llegó hasta 1992. En octubre de este mismo año, se incorpora Pipo como nuevo vocalista y giran nuevamente por diversas provincias del país. Después de esta gira, Ojo Trueno abandona al grupo, pasando Chiru a tocar el bajo.

En 1994 se edita su tercer disco Palabra de Dios... y a principios de 1995 se incorpora Tato como nuevo guitarrista. Presentan el disco por Canarias y Euskadi y tras la gira, Pipo deja el grupo.

En 1996 graban su cuarto álbum titulado Spanish diarrea que los embarca en la gira más grande que ha hecho el grupo y que los consagra en su mejor momento. En 1998 se incorpora Fredi como nuevo vocalista. Tras la gira y en medio de la preparación de su quinto álbum, Chiru deja el grupo siendo sustituido por Pachón. En noviembre de 1999, editan su quinto álbum Bestiario, que los vuelve a llevar de gira por todo el país, llegando a hacer un par de conciertos con los míticos UK Subs y entrando en la lista de los 20 más duros del panorama musical español, y teniendo muy buenas ventas en países como México, Argentina o Puerto Rico.

A finales del año 2000, sale a la venta su sexto álbum “1983-1993” grabado en los estudios Multitrack de Tenerife.El disco que presenta una recopilación de sus dos primero discos grabados con la banda actual y que sirve como descanso al grupo de giras para concentrarse en lo que será su séptimo disco, que verá la luz a principios del año 2002.

El séptimo disco se llama La venganza de los puebloscon una producción brutal, algo más fuerte de lo que nos tienen acostumbrado, temas punk-hardcore y con algunos toques de trash.La producción correría a cargo de Kaki Arkarazo. Tras el disco, Tato deja la banda y Pachón coge la guitarra. Al bajo entra David. Tras la gira, el Cuervo deja el grupo y entra de nuevo Tato, esta vez como batería.

En mayo de 2006 sacan su octavo disco Microcefalia que tardaron 6 meses en sacar al mercado; debido en gran medida a que Tato abandono el grupo justo al finalizar la grabación del mismo y la búsqueda de su sustituto. Finalmente es Cuervo quien se reincorpora a las baquetas. Este disco les llevó de gira por la península (Baiturock), incluso se llego a hablar de una gira por Inglaterra pero nunca llego a producirse. En los dos siguientes años al lanzamiento del disco han hecho infinidad de conciertos, compartiendo escenario con bandas como, Toy Dolls, Hamlet, Reincidentes, etc...

En 2009 ve la luz su noveno disco de estudio, confirmando el buen estado de la banda y sus ganas de continuar agradando a sus seguidores; el disco lleva por titulo Incendiario

En 2012 sale a la venta su décimo disco esta vez grabado en directo en la antigua sala de Santa Cruz de Tenerife Honky Tonk Express, el día 4 de septiembre de 2010, que recoge temas de todos los tiempos y que demuestra que este grupo goza de un directo impecable debido a la constancia de los ensayos que han sido siempre dos veces por semana. El álbum se titula Serenata para antro y chusma (Opus X)

Con la formación actual, Fredi a la voz, Zurda y Pachón en las guitarras, David al bajo y Cuervo en la batería, hacen historia en Canarias, al ser el grupo de rock más antiguo del archipiélago que sigue en activo y baten un record jamás conseguido por ningún grupo canario: la grabación de nueve discos oficiales.

Integrantes[editar]

  • Fredi: Voz
  • Zurda:Guitarra
  • Pachon:Guitarra
  • David:Bajo
  • Cuervo:Batería

Discografia[editar]

  • Razón de Estado (1989)
  • Toque a Degüello (1992)
  • Palabra de Dios (1994)
  • Spanish Diarrea (1996)
  • Bestiario (2000)
  • Guerrilla Urbana 1983–1993 (Recopilatorio) (2000)
  • La Venganza de los Pueblos (2002)
  • Microcefalia (2006)
  • Incendiario (2009)
  • Guerrilla Urbana / Escorbuto Crónico (7" EP) (2011)
  • Serenata para antro y chusma Opus X (Directo) (2012)