Grupo literario Paitanás

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Grupo literario Paitanás fue un movimiento literario chileno, de diversos escritores de la ciudad de Vallenar y sus alrededores.

Historia[editar]

Fue gestado por los escritores Benigno Ávalos y el poeta Hugo Ramírez, alrededor de 1965.

Al constituirse, se sumó el poeta Erasmo Bernales Gaete, quien ejerció como presidente. Vallenar vivía entonces su mayor, múltiple y consistente época de desarrollo cultural. El grupo sumó varios otros integrantes: Jorge Zambra,[1]Kabur Flores, René Castro Callejas, Lionel Olivares, Luis Hormazábal, Enrique Olivares, Jorge Espinoza-Román, Juan Jelincic, Herman Montaña, Osvaldo González Britez, María Véliz Alcayaga, Luis Cortés Ovalle, Juan Córdova, Francisco Ríos Cortés[2]​ y otros.[3]

La tensión política chilena del comienzo de la década de 1970 también llegó a la entidad. Ello y una conducción no afortunada y finalmente el Golpe de Estado de 1973, hizo insostenible la existencia del grupo.[4]

Obras[editar]

La institución fue muy activa en sus pocos años de vida:

  • Auspició el Concurso nacional de Cuentos
  • Efectuó Jornadas de Extensión Cultural
  • Efectuó charlas
  • Obsequió bibliotecas populares
  • Convocó a concursos literarios
  • Colaboró en la realización de escuelas de temporadas
  • Editó la revista literaria «Paitanás» (1967-1970, 4 números), la más destacada de la literatura del Huasco.

Referencias[editar]

  1. «Jorge Zambra». galeon.com. Consultado el 21 de agosto de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «LA LITERATURA EN LA PROVINCIA DE ATACAMA». letras.s5.com. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  3. Álvarez Hidalgo, Oriel (2012). Personajes y oficios en el valle del Huasco. Freirina: Ediciones Mediodía en punto. 
  4. «Del periodismo a la literatura: una entrevista al escritor Jorge Zambra». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014.