Government Pension Fund of Norway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Government Pension Fund of Norway consta de dos fondos Soberanos de Inversión totalmente separados propiedad del Gobierno de Noruega:

  • El Government Pension Fund - Global (antes The Government Petroleum Fund)
  • El Government Pension Fund - Noruega (antes The National Insurance Scheme Fund)

Government Pension Fund - Global[editar]

El Government Pension Fund - Global (noruego: Statens pensjonsfond utland, SPU) es un fondo en el que se deposita el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados del petróleo de Noruega. El Fondo cambió de nombre en enero del 2006. El fondo se denomina comúnmente como el Petroleum Fund (noruego: Oljefondet). A partir de la valoración en junio del 2007, fue el mayor fondo de pensiones en Europa y el cuarto más grande en el mundo,[1] aunque en realidad no es un fondo de pensiones, ya que deriva su respaldo financiero de los beneficios del petróleo y no de las contribuciones de pensiones. A partir del 30 de septiembre del 2013 su valor total es de 4714 mil millones de coronas noruegas ( € 590 mil millones),[2] sosteniendo 1,05 por ciento de los mercados bursátiles mundiales.[3] El fondo sostiene el 2,15 por ciento de las reservas europeas,[4] es decir que es el más grande propietario de valores en Europa.[5]

El propósito del Petroleum Fund es invertir parte del gran excedente generado por el sector petrolero noruego, que son principalmente impuestos a las empresas, aunque también del pago de licencia para exploración, y de los dividendos de la empresa parcialmente propiedad del estado Statoil. Los ingresos actuales del sector del petróleo se cree que están en su período máximo y que irán disminuyendo en las próximas décadas. El Petroleum Fund fue creado en 1990 después de una decisión de la Asamblea Legislativa (Storting) para contrarrestar los efectos de la disminución futura de los ingresos y para suavizar los efectos alteradores de la alta fluctuación de los precios del petróleo.

El fondo es gestionado por el Norges Bank Investment Management (NBIM), parte del Banco Central de Noruega, por parte del Ministerio de Hacienda. Actualmente es el mayor fondo de pensiones en Europa y similar en tamaño al California Public Employees' Retirement System (CalPERS), el mayor fondo de pensiones en los Estados Unidos. NBIM prevé que el fondo alcance NOK 2,794 billones ($ 463 mil millones de dólares) a finales del 2009 y NOK 4,769 billones ($ 791 mil millones de dólares) a finales de 2014.[6] En el 1998 el fondo había sido autorizado a invertir hasta un 40% de su cartera en el mercado bursátil internacional. En el 2007, el Ministerio decidió aumentar el porcentaje de inversión al 60%, esto se logró en agosto del 2009.

Government Pension Fund - Norway[editar]

El Government Pension Fund - Norway (GPFN) (Noruego: Statens pensjonsfond Norge, SPN) fue establecido por la Ley Nacional de Seguros (Folketrygdloven) en 1967 bajo el nombre de National Insurance Scheme Fund (noruego: Folketrygdfondet). Este fondo sigue siendo gestionado por un consejo independiente y entidad gubernamental independiente nombrado Folketrygdfondet. El GPFN tuvo un valor de NOK 106,9 mil millones a finales del 2006. A diferencia de la división global, se le instruyó invertir en empresas nacionales en el mercado de valores, predominantemente en la Bolsa de Oslo. Debido a esto, el GPFN es propietario de acciones clave en muchas grandes empresas de Noruega.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]