Gobernador General de Jamaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gobernador General de Jamaica es el representante oficial de la persona que ostenta el título de rey o reina de Jamaica, que en la actualidad es la reina Isabel II del Reino Unido.

La reina nombra al Gobernador General de Jamaica tras consultar con el Primer Ministro de Jamaica para que sea su representante en el país. En realidad, ni la reina británica ni el Gobernador General tienen ningún tipo de autoridad real en la dirección de la administración del país, si bien oficialmente mantienen poderes de reserva bajo la Constitución de Jamaica que les permitirían asumir el control del gobierno de la nación en caso de estado de emergencia. El verdadero poder ejecutivo y el legislativo recaen en los representantes electos del pueblo.

El Gobernador General representa a la Reina en las ocasiones ceremoniales, como la apertura del Parlamento, así como en la entrega de condecoraciones y en las marchas militares. La Constitución le otorga poder para actuar en una serie de cuestiones concretas, como elegir y disciplinar a los oficiales del servicio civil, prorrogar el mandato del Parlamento y algunas cuestiones más, aunque en muy pocos casos tiene poder para actuar bajo su entera discreción.[1]

Lista de Gobernadores Generales desde 1962[editar]

Referencias[editar]

  1. "Government of Jamaica", Jamaica Information Service

Enlaces externos[editar]