Gilberto de Caithness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Gilberto de Caithness
Dornoch Cathedral 20090615 stained glass Gilbert de Moravia.jpg
Vitral de San Gilberto en la catedral de Dornoch, Escocia.
Obispo
Nombre Gilberto de Moravia
Nacimiento Moray, Escocia.
Fallecimiento 1245
Venerado en Iglesia católica
Festividad 1 de abril
Patronazgo Diócesis de Dornoch, Escocia.
[editar datos en Wikidata ]

San Gilberto de Caithness (fallecido en 1245), también conocido como Gilbert de Moravia, o San Gilberto de Dornoch, fue obispo de Caithness, Escocia, y fundador de la catedral de Dornoch, también en Escocia.

Biografía[editar]

San Gilberto nació en Moray, Escocia. Cuenta la tradición que tenía un hermano menor, Ricardo de Moravia, quién murió luchando contra los escandinavos y cuyo ataúd actualmente reside en la catedral.

San Gilberto fue por mucho tiempo archidiácono del obispado de Moray. Nombrado obispo de Caithness en el verano de 1224. El rey Alejandro II de Escocia probablemente decidió que, tras el asesinato del predecesor de San Gilberto, Adam de Melrose, el obispado se debiera mover más cerca de la protección real.

Así fue que Gilberto se vio trasladado, del obispado de Halkirk, en el extremo norte de la diócesis, a Dornoch en el extremo sur. Gilberto, no obstante, continuó residiendo durante gran parte de su episcopado en el norte, y mantuvo un palacio en Scrabster.

Los logros de San Gilberto incluyen la construcción de la catedral de Dornoch, y el establecimiento de varias hospederías para los pobres.[1] Se dio a conocer como un gran predicador.

Cuenta la leyenda que ciertas personas intentaron quemar los libros donde llevaba las cuentas de la dióscesis, mediante oraciones, los libros aparecieron íntegros.

Se le recuerda por la siguiente frase:

"Os recomiendo tres máximas que yo he tratado de observar toda mi vida: No hagáis daño a nadie ni tratéis de vengaros si os lo hacen. Soportad con paciencia los sufrimientos que Dios os envíe, teniendo presente que Él purifica así a sus hijos para el cielo. Por último, obedeced a la autoridad para no escandalizar a nadie".[2]

San Gilberto de Caithness

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. David Farmer (1997). The Oxford dictionary of saints (4ta. edición). Oxford Univ. Press. pp. 208–209. ISBN 0-19-280058-2. 
  2. «Gilberto de Caithness, Santo». Consultado el 15 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Adam of Melrose
Obispo de Caithness
1224-1245
Sucesor:
William